La rueda del tiempo: Crítica de la serie

La rueda del tiempo es una serie de TV, creada en Amazon Prime Video y estrenada el 19/11/2021. En total son 8 episodios, de 1 hora de duración cada uno. El día del estreno se publicaron los tres primeros capítulos y seguidamente se publica uno cada semana, hasta el 24 de diciembre, para arrancar bien la navidad. Esta serie llega antes de la segunda temporada de The Witcher y de la serie El señor de los anillos, que también se estrenará en Prime Video. Adapta con fidelidad las novelas de la saga literaria de Robert Jordan y Brandon Sanderson que ha vendido más de 90 millones.

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Créditos

  • Título original: Wheel of Time
  • Lanzamiento: Finales noviembre 2021
  • País: Estados Unidos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Duración: 60 minutos
  • Capítulos: 8
  • Productora: Radar Pictures, Amazon Studios, Red Eagle Entertainment, Sony Pictures, Little Island Productions
  • Se puede ver en: Amazon Prime Video
  • Creador: Rafe Judkins
  • Reparto: Rosamund Pike, Kae Alexander, Naana Agyei Ampadu, Hammed Animashaun, Marcus Rutherford, Pasha Bocarie, Sophie Okonedo, Priyanka Bose, Mandi Symonds, Christopher Sciueref, Lolita Chakrabarti, Darren Clarke, Maria Doyle Kennedy, Kate Fleetwood, Peter Franzén, Jennifer Cheon, Stuart Graham, Barney Harris, Daniel Henney, Juliet Howland, Izuka Hoyle, Emmanuel Imani, Madeleine Madden, Daryl McCormack, Michael McElhatton, Álvaro Morte, Johann Myers, Clare Perkins, Zoe Robins, Abdul Salis, Narinder Samra, David Sterne, Alexandre Willaume, Josha Stradowski

Sinopsis de la serie La rueda del tiempo

Adaptación de la saga literaria de fantasía. En un épico y extenso mundo, una organización de hechiceras se embarcan en un peligroso viaje para preparar al elegido. Según la leyenda, la magia está presente en todos, pero sólo las mujeres son capaces de canalizarlas correctamente. Los hombres se corrompen de poder y acaban destruyendo el planeta. El elegido recibe el nombre del Dragón, es la reencarnación de un ser que en el pasado provocó el Desmembramiento del Mundo y es la clave para derrotar al Oscuro. La primera temporada se centrará en el primer libro, El Ojo del Mundo.

Lo que debes saber antes de empezar a ver la serie: El lore

Como puedes comprobar, seguir el hilo de los acontecimientos puede ser tarea complicada si no estás familiarizado con la saga. No te preocupes, porque aquí te daremos la base para que puedas seguir estas épicas aventuras. Y lo haremos sin spoilers. Explicaremos el contexto del mundo, para poder entender lo que ocurre en el primer capítulo. También hablaremos de cómo se inicia todo, pero no profundizaremos en el desarrollo de la historia, ni siquiera del primer capítulo de serie. ¡Sigue leyendo!

La rueda del tiempo

La rueda del tiempo y las Siete Eras

Todo comienza con el eterno girar de la rueda, que dicta el destino con siete eras. Cuando llega el final, todo vuelve a empezar, como un gigantesco engranaje en bucle de vida y muerte, paz y guerra, florecimiento y destrucción. Esta rueda fue creada por el Creador para dar forma al mundo, pero en oposición tiene su antítesis, Shai’tan el oscuro, que desea moldear a su imagen la rueda del tiempo. Por este motivo fue encarcelado en Shayol Ghul, al norte de las Tierras Occidentales. Para el eterno girar de la rueda se creó la Fuente Verdadera, con una mitad masculina y otra femenina. Esto implica que los hombres puedan tomar una parte del Poder Único y las mujeres la otra parte, en forma de magia y sus Cinco Poderes.

La Guerra de la Sombra y el Desmembramiento del Mundo

Durante el final de la segunda era del mundo se intentó liberar al Oscuro, en el conflicto llamado la Guerra de la Sombra. El Dragón y una compañía de 100 hombres encerraron a Shai’tan en su prisión, pero la venganza de éste fue terrible. Se contaminó la parte masculina del Poder Único, provocando la locura de todos los varones que poseían dicho poder. Esto causó la devastación del planeta en el Desmembramiento del Mundo. Los supervivientes continuaron con sus vidas bajo la protección de las Aes Sedai, las mujeres capaces de canalizar la Fuente Verdadera. La hechiceras buscan mujeres con poder para adiestrarlas y a hombres con poder para evitar más destrucción.

La rueda del tiempo

El Renacimiento del Dragón

Durante la tercera era renace el Dragón. En este momento crucial del destino, Moiraine, una Aes Sedai, con su guardián Lan Mandragoran, llegan a Dos Ríos en busca del Dragón Renacido. Allí hay tres hombres con poder que podrían ser el elegido. Pero el Oscuro también conoce el paradero de estos chicos, y por ello manda a sus hordas, Trollocs y Myrddraal, criaturas monstruosas. Los sirvientes atacarán al pueblo donde acaba de llegar Moiraine… Así comienza la historia de fantasía a la altura de Juego de Tronos.

Review de La rueda del tiempo

Esta historia es grande, épica y maravillosa. El único problema es que el lore es tan grande, que es imposible hacerlo entender en toda su magnitud al espectador medio. Por supuesto a los fans de los libros disfrutarán como nunca. Pero aquel que llegue “virgen” a la aventura descubrirá un complejo mundo, al que no basta con seguir con atención los capítulos para profundizar en él. Todo esto hace que sin lugar a dudas vaya de menos a mas, ya que la saga literaria en la que se basa condensa 20 novelas, con una historia bien llevada y un final ya escrito. Rafe Judkins es un fan de Robert Jordan, por lo que nadie mejor que él para llevar esta monstruosa obra a la pantalla.

La rueda del tiempo
Mucha gente considerará que es una adaptación fracasada, ya que los personajes poco tienen que ver. Pero en conjunto consideramos que está bien llevada, aunque habría estado mejor que se hubiera explicado mejor. Hay que aclarar que La rueda del tiempo está pensada para personas a las que les guste la espada y brujería, junto a la fantasía épica. No trates de ver esta serie si no te gusta este tipo de historias. Y paciencia, porque empieza de forma muy lenta, tratando de no dividirse en demasiadas tramas.

Los efectos especiales están muy bien conseguidos, así como los disfraces de los monstruos y las localizaciones son bellísimas. Tiene suficientes elementos que emocionarán, ya que recuerdan a los países de Tolkien. Tal vez le falte un poco de nivel en cuanto a la banda sonora. En definitiva el universo que se plantea es muy interesante. Es muy posible que mucha gente haya tratado de leer los libros, o a tenido intención de hacerlo. Y ahora con esta propuesta se pueden sumergir como siempre han querido.

Deja un comentario