Drama

El término drama proviene del griego “drama” que significa “actuar”. La acción se lleva a escena mediante diálogos y acciones en un tiempo presente indefinido. Es uno de los géneros cinematográficos donde no se tratan situaciones de tipo épicas, se orienta hacia situaciones donde hay susceptibilidad. Además, las acciones inspiran tristezas y compasión, antes que la risa o la gracia.

Tops de series y películas dramáticas

Es de esperarse que la primera temporada de El Pacificador de James Gunn haya hecho revuelo. Había pasado un largo tiempo en que una serie unía la triada mágica: elenco, guion y producción como una sola. Es importante destacar no solo el revuelo de James Gunn como director, sino que salvó de la muerte a una franquicia. El estrepitoso Escuadrón Suicida de David Ayer con este Spin Off.

Hablamos sobre el final de Infiel, la telenovela turca que ha triunfado en Antena 3 y Telemundo. Analizamos lo que ocurre en el capítulo final, donde vemos un drama de infidelidad. El destino a veces nos depara un desenlace agridulce, pero hay que lidiar con él y seguir adelante, pase lo que pase.

Soñadores: Crítica de cine clásico

Soñadores: Crítica de cine clási...

El pacificador es una de estas series que vino en el 2022 a rompernos la mente y construir una nueva narrativa en superhéroes. DC Comics ha tenido pocos aciertos en la última década, donde ha tenido éxito solo en las animaciones. Ahora con el Escuadrón Suicida de James Gunn se ha abierto una brecha para experimentación en la oscura saga de DC. El pacificador viene a ser esta propuesta fresca e hilarante del mundo del Caballero de la Noche y el Hijo de Kriptón.

The Good Doctor: resumen es un intento progresivo y sistematizado que hacemos aquí para ustedes. Una de las mejores series de su año, el “buen doctor” nos muestra una versión del típico drama hospitalario. Sala de Emergencias (el Drama de Clooney) dejó en alto el listón, pero The Good Doctor ha hecho lo posible. Aquí te hacemos un abreboca de lo que te conseguirás.

Te traemos el resumen de La casa del dragón y su temporada 1 estrenada en septiembre de 2022. Si te gustó Juego de Tronos, prepárate para disfrutar con esta magnífica precuela del universo de George RR Martin. Una serie que nace gracias a HBO y que nos ha dado los momentos de fantasía mas épicos del año.

Black Panther: Wakanda Forever es una de las películas de Marvel que es aclamada por sus fans luego del éxito obtenido en su primera parte: Black Panther. La compañía Marvel lanzó a un superhéroe desconocido y el público lo acogió de manera increíble. A su vez convierte al film de Ryan Coogler en un fenómeno cultural. Incluso lo hemos llegado a ver en merchandising de fabricantes mobiliario contract.

Sharp Stick es la nueva película de Lena Dunham que viene a ser una controversial cachetada al cine moderno. Es importante destacar que esta película fue primero publicitada en Sundance, antes de ser reconocida en Hollywood. Pero eso no lo detuvo a llevarse algunos premios y reconocimientos. Aquí te mostramos por qué.

Cada lámpara, convertible o el tintineo de un Martini son un reflejo perfecto de la elegancia No te preocupes querida de Olivia Wilde. Aquí la elegancia es un reflejo de lo que el 1% de la población puede ostentar. Porque ¿Quién no querría vivir en los suburbios, con sus casas modernas minimalistas y cenas obscenas empapadas de alcohol? Todos. Aquí mostramos la cara oculta de la nueva película de Olivia Wilde.

Te traemos la crítica de La casa del dragón para que tengas en cuenta las opiniones para ver si coinciden con las tuyas o no. En el momento en el cual se llegó a anunciar House of the Dragon, todos los fanáticos estaban muy preocupados por cómo se haría. Algunos se llegaron a preguntar si David Benioff y DB Weiss se encontraban al frente de la serie o si involucraría a George RR Martin.

Vamos a contarte en este artículo que no habrá tercera temporada de Infiel aunque realmente no han dicho los motivos. Pues sí, Kamal D, que se trata de la cadena que ha estado emitiendo durante todo este tiempo la serie en Turquía ha anunciado que se despiden.

Características del drama como género cinematográfico

En el cine, el drama está centrado principalmente en historias de personajes de un individuo o colectivas. Estas historias son contadas de forma muy realistas, dejando aflorar emociones y sentimientos. Puede provocar también conflictos entre ellos, personales, con la sociedad o con la propia naturaleza.

El guión de un film basado en este género, debe contener muy poco humor y desarrollar, de forma muy natural, un tema grave y trascendente. Entre ellos destacan la muerte, miseria, intolerancia religiosa, corrupción, entre otros. A su vez, debe contener situaciones dolorosas y/o escandalosas que por lo general impliquen injusticia social, como las basadas en el holocausto. Sin embargo, nunca debe confundirse el drama con la tragedia, es de hacer notar que este último término siempre termina con la muerte de al menos uno de los protagonistas.

Elementos del género dramático

Los elementos principales que constituyen el género denominado drama son: protagonistas, antagonistas y conflictos. Siendo los dos primeros los que desarrollan la acción verbal en cuestión.

El protagonista, en esta ocasión, está representado por un personaje. Al actor principal de la obra, se desenvuelve en un entorno en el que todo gira a su alrededor. Todos los acontecimientos presentan un conflicto. Por este motivo el protagonista sufre una transformación por su relación de constante tensión con el antagonista.

En cuanto al antagonista, es el que está en contra de forma directa al protagonista. En este género, viene a ser el segundo personaje más importante después del protagonista. Se le asignan características que son consideradas por la sociedad de forma negativa. El villano difiere completamente de lo que piensa el protagonista.

Con conflicto, se refieren al móvil principal en que se desarrolla la obra. Es la base fundamental de la trama, y permite que se ejecuten otros acontecimientos de importancia. Afecta a todos los personajes de alguna manera y su término está íntimamente ligado al fin de la obra en sí. Ejemplo de un tema conflictivo podría ser la injusticia, el amor y la guerra.

Categorías del drama

  • Interno: La historia se narra desde el punto de vista del protagonista, que domina toda la escena. Los personajes secundarios apoyan el tema central. En ciertas ocasiones ellos representan un obstáculo para que el protagonista alcance su objetivo o meta.
  • Doméstica: Las escenas son de tipo doméstico. Casi todas se desarrollan en domicilios, bares, puestos de trabajo. Por lo general los personajes secundarios van a desestabilizar la parte emocional del protagonista y su papel en la sociedad.
  • Iniciación: Es una variante del drama anterior. Lo innovador aquí es la historia principal. La trama se enfoca en un grupo de adolescentes, o niños, cuyo deseo es ser vistos como adultos. El objetivo emana del vencimiento y manejo de las situaciones adversas que se van suscitando durante el desarrollo de la trama.
  • Comunitario: Se busca la aceptación por parte del protagonista del tema principal. La narrativa se desarrolla en una comunidad donde el personaje principal debe resolver el conflicto o huir de él.
  • Épico: Los escenarios varían entre interiores y exteriores. Destacamos especialmente los escenarios de contexto histórico o social. El protagonista desea expandir sus horizontes y experiencias. Siendo el naturalismo el estilo narrativo predominante.

Últimas series y películas de drama

Mas: Películas dramáticasSeries dramáticas