Drama

El término drama proviene del griego “drama” que significa “actuar”. La acción se lleva a escena mediante diálogos y acciones en un tiempo presente indefinido. Es uno de los géneros cinematográficos donde no se tratan situaciones de tipo épicas, se orienta hacia situaciones donde hay susceptibilidad. Además, las acciones inspiran tristezas y compasión, antes que la risa o la gracia.

Tops de series y películas dramáticas

Características del drama como género cinematográfico

En el cine, el drama está centrado principalmente en historias de personajes de un individuo o colectivas. Estas historias son contadas de forma muy realistas, dejando aflorar emociones y sentimientos. Puede provocar también conflictos entre ellos, personales, con la sociedad o con la propia naturaleza.

El guión de un film basado en este género, debe contener muy poco humor y desarrollar, de forma muy natural, un tema grave y trascendente. Entre ellos destacan la muerte, miseria, intolerancia religiosa, corrupción, entre otros. A su vez, debe contener situaciones dolorosas y/o escandalosas que por lo general impliquen injusticia social, como las basadas en el holocausto. Sin embargo, nunca debe confundirse el drama con la tragedia, es de hacer notar que este último término siempre termina con la muerte de al menos uno de los protagonistas.

Elementos del género dramático

Los elementos principales que constituyen el género denominado drama son: protagonistas, antagonistas y conflictos. Siendo los dos primeros los que desarrollan la acción verbal en cuestión.

El protagonista, en esta ocasión, está representado por un personaje. Al actor principal de la obra, se desenvuelve en un entorno en el que todo gira a su alrededor. Todos los acontecimientos presentan un conflicto. Por este motivo el protagonista sufre una transformación por su relación de constante tensión con el antagonista.

En cuanto al antagonista, es el que está en contra de forma directa al protagonista. En este género, viene a ser el segundo personaje más importante después del protagonista. Se le asignan características que son consideradas por la sociedad de forma negativa. El villano difiere completamente de lo que piensa el protagonista.

Con conflicto, se refieren al móvil principal en que se desarrolla la obra. Es la base fundamental de la trama, y permite que se ejecuten otros acontecimientos de importancia. Afecta a todos los personajes de alguna manera y su término está íntimamente ligado al fin de la obra en sí. Ejemplo de un tema conflictivo podría ser la injusticia, el amor y la guerra.

Categorías del drama

  • Interno: La historia se narra desde el punto de vista del protagonista, que domina toda la escena. Los personajes secundarios apoyan el tema central. En ciertas ocasiones ellos representan un obstáculo para que el protagonista alcance su objetivo o meta.
  • Doméstica: Las escenas son de tipo doméstico. Casi todas se desarrollan en domicilios, bares, puestos de trabajo. Por lo general los personajes secundarios van a desestabilizar la parte emocional del protagonista y su papel en la sociedad.
  • Iniciación: Es una variante del drama anterior. Lo innovador aquí es la historia principal. La trama se enfoca en un grupo de adolescentes, o niños, cuyo deseo es ser vistos como adultos. El objetivo emana del vencimiento y manejo de las situaciones adversas que se van suscitando durante el desarrollo de la trama.
  • Comunitario: Se busca la aceptación por parte del protagonista del tema principal. La narrativa se desarrolla en una comunidad donde el personaje principal debe resolver el conflicto o huir de él.
  • Épico: Los escenarios varían entre interiores y exteriores. Destacamos especialmente los escenarios de contexto histórico o social. El protagonista desea expandir sus horizontes y experiencias. Siendo el naturalismo el estilo narrativo predominante.

Últimas series y películas de drama

Mas: Películas dramáticasSeries dramáticas