Comedia

La comedia es uno de los géneros cinematográficos, en este caso de ficción, que se basa en discursos o acciones que pretenden ser graciosas. Es también definido como un género dramático totalmente opuesto a la tragedia. Por lo tanto, casi siempre cuenta con finales felices. Gestos, obras, palabras divertidas, suelen inducir en el espectador la risa. Además del entorno cinematográfico, también encontramos el género en cualquier medio de entretenimiento como en el teatro, televisión, radio, libros y más.

Ver películas y series en Play Go
Ver películas y series en Play Go

Origen del género

Tuvo lugar en la Antigua Grecia, como resultado de la evolución artística de los cantos de honor a Dionisos. A su vez, estaban derivados del ditirambo, composición relacionada a la sátira y mimo. A través de Aristófanes, se transmitió el esplendor de la comedia griega hacia la cultura romana años después. Pasa luego a la cultura medieval de Europa, donde empieza a formar parte de las tradiciones. Años después, se considera un género relevante del imaginario artístico, principalmente en el teatro y cine.

Rasgos característicos de la comedia

Al igual que cualquier género cinematográfico o artístico, está compuesto por elementos que lo caracterizan. En este caso son los siguientes:

  • Objetivo: Muestra de forma exagerada defectos y vicios humanos con la intención de brindar lecciones morales y educativas. De esta forma, los pone en ridículo para que sean corregidos mediante la risa o transmiten el método preventivo de hacerlo.
  • Temática: Las mas comunes se inclinan hacia el engaño, burla, estafa y robo. Sin embargo, los problemas comunes de defectos o debilidades, también suelen ser temáticas.
  • Protagonista: Es el personaje que personifica a quien tiene el vicio o defecto que se quiere mostrar o ridiculizar.
  • Conflicto: Se desencadena a partir del vicio del protagonista. Generalmente, es de carácter contrario al bienestar social al que pertenece el personaje.
  • Desenlace: Es feliz para algunas o todas las partes opuestas al protagonista. Y quien encarna el defecto o vicio es castigado o puesto en ridículo.

Tipos de comedia

Según el tipo de trama y los personajes que lo muestran, se encuentran varias clasificaciones, como las siguientes:

  • Anárquica: Consiste en un tipo de humor aleatorio, en la cual se ridiculiza cualquier forma de autoridad. Este tipo era más popular en la época de cine mudo.
  • De baño o de asco: Las producciones son relativamente nuevas y se basan en el humor vulgar, sexual y asqueroso. Al ser un tipo más reciente, se pueden encontrar varios films con este tipo de contenido.
  • De ideas: Utiliza el humor para tratar y hablar de temas serios como la religión, el sexo y la política. Los personajes del film, interactúan, planteando su opinión con un efecto cómico que permita que los espectadores se diviertan con diferentes puntos de vista sociales.
  • Costumbrista: Se burla de los locales y las afectaciones de una clase social. Suele estar en obras o películas que se basan en una relación amorosa ilícita o algún otro escándalo.
  • Comedia negra: Se basa en temas que siguen siendo un tabú para la sociedad de una manera divertida para el público. Estos temas pueden ser, la muerte, asesinato, crimen, suicidio y la guerra.
  • Farsa: Se basa en la exageración más allá de lo posible eventos y situaciones, con el objetivo de causar gracia a la audiencia.
  • Parodia: Consiste en burlarse o satirizar otros géneros del cine o películas clásicas.
  • Sexual: Trata el humor que se deriva de situaciones sexuales y deseos. En las películas, transforman estas situaciones en momentos cómicos.
  • Surrealista: Consiste en momentos, comportamientos y situaciones ilógicas, extrañas, absurdas e imprevisibles ante una situación normal.

Últimas series y películas de comedia

Mas: Películas de comediaSeries de comedia