Entre los géneros cinematográficos tenemos la fantasía que se relaciona con temas fantásticos. Entre ellos la magia, eventos sobrenaturales, mundos fantásticos, mitología y folklore. Este género es considerado una forma de ficción especulativa, como las películas de ciencia ficción y de terror. Contienen entre otras cosas, personajes, escenarios y tramas ficticios. Los elementos más predominantes de este género son la magia, maravillas, mitos, escapismo y lo extraño. Los directores y guionistas juegan con estos elementos para crear nuevas historias y captar la atención del público.
Elementos del género Fantasía
Los elementos del género fantasía en la producción de películas se pueden dividir en…
Personajes
Incluyendo magos, sirenas, monstruos, brujas, unicornios, dragones, animales que hablan. También se visualizan ogros, enanos, gigantes, elfos, gnomos, ángeles, demonios, hadas, dioses, superhéroes y más.
Escenarios
La mayoría se crean mediante efectos especiales. Los actores u objetos se ubican en una pantalla verde para acercar a la audiencia a la realidad fantástica. Los escenarios realizados por efectos especiales pueden ser en el espacio, un mundo nuevo, una realidad paralela, entre otros.
Trama
Pueden consistir en magia blanca, magia negra, maldiciones, encantos, deseos, poderes, fin del mundo, rescate o búsqueda de algún objeto.
Épocas
Se pueden llevar a cabo en la época medieval, Edad Media, futurista, la actualidad u otros.
Subgéneros
Existen varios subgéneros para la cinematografía fantástica. Estos se dividen al igual que una literatura de fantasía. Como resultado de los subgéneros más comunes se encuentran los siguientes:
Alta o épica
Es común que se ambiente en un entorno mágico y que éste cuente con sus propias leyes físicas. Las tramas de este tipo de subgénero, se basan de un héroe o de una banda de héroes.
Baja
Este subgénero utiliza como espacio el mundo real pero incluye en él elementos mágicos, como por ejemplo: animales que hablan, figuras que cobran vida y más.
Realismo mágico
Es un subgénero parecido a la Fantasía Baja. Sin embargo, incluyen elementos como levitación, telequinesis y otros efectos extraordinarios como parte del mundo normal o de una realidad paralela.
Espada y hechicería
Este subgénero se relaciona con peleas utilizando espadas y magos o hechiceros como parte de los personajes. Se considera parte del subgénero Alta.
Oscura
El objetivo de este subgénero es causar inquietud y temor a la ausencia con sus elementos de fantasía y horror. Incluyen elementos como monstruos, espíritus, demonios y más.
Fábulas
Éstas son conocidas por utilizar elementos fantásticos como animales personificados y dar una enseñanza al final del film pero de una manera extraordinaria y fuera de lo común.
Cuentos de hadas
Son más populares entre los niños. Este tipo de subgénero está ambientado en mundos y lugares mágicos lejanos. Entre los personajes podemos encontrar: dragones, brujas, princesas con alguna característica mágica.
Ficción de superhéroes
Están entre las más populares a nivel mundial. Se basa en personas que tienen poderes sobrenaturales y lo usan para el bien de la humanidad y el planeta Tierra.