Ciencia ficción

Uno de los tantos géneros cinematográficos especulativos que ha surgido en la literatura ficticia, es el denominado Ciencia ficción. El subgénero narra acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario. La veracidad del mismo se basa en realizar narraciones en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

EL BARCO: Argumento, crítica, personajes...

EL BARCO: Argumento, crítica, pers...

Si hablamos del cine de ciencia ficción podemos decir que es un género cinematográfico que se basa en fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo. Además emplea naves espaciales futuristas , robots y otras tecnologías venideras.

Origen de la ciencia ficción

Éste género se desarrolló en el siglo XX, sin embargo, en épocas anteriores se pueden conseguir obras de este estilo ficticio. La palabra ciencia ficción se originó a raíz de una traducción equivocada del idioma inglés del término “science – fiction”, cuyo significado es ficción científica. Con el paso de los años, ya para la época de los 50, tuvo su mayor auge, gracias a los temas futuristas que despertaban gran curiosidad en el público.

Breve historia

Al inicio de la época del cine muda, aparecieron las primeras películas de ficción, como cortometrajes en blanco y negro. Un ejemplo de ello es la película de Georges Méliès llamada “Viaje a la Luna”, cuyo estreno se realizó en 1902. Ella asombró a la audiencia por los efectos fotográficos que tenía para el momento.

Entre las más destacadas entre los años 1900 y 1950, y que además tenían cierta mezcla con temas de terror, están: Frankenstein (1910), Dr Jekyll and Mr Hyde (1912), 20.000 leguas de viaje submarino (1920). Algunas europeas destacadas donde se comenzó a utilizar el género para hacer predicciones y comentarios sociales tenemos: Metrópolis (1926), y la mujer en la luna (1929).

Para los años 30 y 40, llegó el cine sonoro y aunque eran películas de bajo presupuesto, Hollywood realizó series basadas en historias de Buck Rogers y Flash Gordon. En 1930 destaca el primer largometraje estadounidense King Kong (1933). Cuando llegó el color a las pantallas en 1940, se produjo la película norteamericana Dr Cyclops. Aunque en los años 60 no hubo mucha inclinación por este tipo de películas, destacó El planeta de los simios (1968), seguidas luego por las taquilleras Star Wars y E.T. Con grandes avances tecnológicos y efectos especiales, apareció Terminator, Aliens: el regreso y Avatar. La última, rompió récords en taquilla.

Ciencia ficción

Elementos que componen el género

Entre los elementos que destacan la ciencia ficción podemos nombrar los siguientes:

  • Fenómenos naturales imprevistos: muchos de los films utilizan las fuerzas naturales impredecibles. Donde los seres humanos luchan por proteger su hábitat y a su vez huyen de cataclismos y fenómenos que son incapaces de ser detenidos.
  • La robótica y la investigación de la inteligencia artificial: este elemento coloca frente a frente al ser humano como creador y a su creación propiamente dicha. Esta característica aplica las infinitas interrogantes éticas y morales existentes.
  • Los inventos de la humanidad: la biotecnología o el uso de tecnologías en organismos vivos para la elaboración de determinados productos como los alimentos y los medicamentos, el desarrollo de tecnologías novedosas, los viajes en el tiempo, entre otras. Todos ellos son aprovechados para la realización de películas con este tipo de contenido.
  • La misteriosa vida espacial: la ciencia ficción también ha basado sus tramas en la exploración del universo con todo lo sorprendente que el mismo esconde, así como el contacto con culturas extraterrestres, el intento por formar gobiernos galácticos, la búsqueda del origen del universo, y el encuentro con Dios.

Últimas series y películas de ciencia ficción

Mas: Películas de ciencia ficciónSeries de ciencia ficción