Aventura

La aventura es uno de los géneros cinematográficos populares. Se origina en Italia como una forma de dar a conocer y a su vez resaltar su pasado histórico. Luego fue utilizado por los rusos con la intención de exaltar la Revolución Rusa. Por lo que su característica principal se basa en la narración de lo épico. Un mundo heroico lleno de combates donde predomina la acción y los valores caballerescos es lo que se destaca en este género del mundo cinematográfico.

Subgéneros del género Aventura

Las películas donde lo fundamental es la actuación y la grandeza del héroe o grupo de ellos, representa el género aventura. Puede estar inspirado en historias policíacas, bélicas o de algún suceso histórico. Existen subgéneros a su vez que complementan el género, así podemos hablar de cine de aventura de espías, selváticas, artes marciales y los films de capa y espadas. En general, las tramas suelen desarrollarse en antiguas sagas mitológicas.

¿Cuáles podrían ser algunas características del cine de aventuras?

Se hace uso de escenarios envueltos en situaciones peligrosas, en donde la resolución de las mismas tardan en resolverse. De esa forma se mantiene al espectador en vilo y en su máxima atención. A su vez, existe mucha acción, es decir, batallas, persecuciones, peleas, entre otras, y suelen filmarse en planos cortos.

Los protagonistas son héroes fuertes, valientes o villanos. Son personajes pioneros, descubridores, soldados o con características sobrehumanas como por ejemplo, Tarzán. A esto se le denomina seres estereotipados o antiestéticos. Los principales actores sufren una o varias transformaciones en toda la historia y siempre se consiguen con infinidad de obstáculos en la aventura que encarnan.

Por lo general la acción sucede en el pasado y cuando de escenas románticas se trata, estas ocurren en espacios poco usuales como: selvas, desiertos, galaxias, entre otros. En cuanto a valores, el bien siempre acabará con el mal, o al menos sobresale o predomina en la narrativa. Se le da prioridad o mayor atención a los efectos especiales, al vestuario de los personajes y al ambiente donde se desarrollan los hechos, antes que al guión.

aventuras

Ejemplos de algunos films del género

Entre las películas que incluyen la aventura destacan: The Sea Hawk, de Michael Curtis filmada en 1940, donde la temática es la piratería. Sansón y Dalila de Cecil de Mille (1949), Tierra de Faraones (1955). Del mismo modo destaca Stars Wars de Goerge Lucas la cual se estrenó en 1977 y se caracteriza por tener una mezcla de géneros, entre ellos la aventura.

También entran en esta clasificación las muy famosas sagas de Indiana Jones dirigidas por Steven Spielbierg y sin duda alguna el creador de Tarzán, Edgar Rice, uno de los grandes maestros del folletín de los Estados Unidos de Norteamérica. Y no podemos dejar a un lado The lord of The Rings, de Peter Jackson, basada en la novela de JRR Tolkien (2001). Ésta entra en el subgénero de capa y espadas, donde la magia y la guerra configuran la acción.

Últimas series y películas de aventura

Mas: Películas de aventuraSeries de aventura