La casa de papel: El fenómeno

La casa de papel: El fenómeno es un documental publicado en Netflix sobre lo acontecido en la famosa serie española. Lo cierto es que cuando se emitió en Antena 3 fue un fracaso… pero luego despegó gracias a Netflix y llegaron a ser la segunda serie más vista, la primera de la plataforma.

Créditos

  • Título original: Money Heist: The Phenomenon
  • Lanzamiento: Abril 2020
  • País: España
  • Duración: 57 minutos
  • Género: Documental, mediometraje
  • Productora: Netflix
  • Director: Luis Alfaro, Pablo Lejarreta
  • Reparto: Álvaro Morte, Alba Flores, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Álex Pina, Paco Tous, Jesús Colmenar, Rodrigo de la Serna, Enrique Arce, Luka Peros, Esther Martínez Lobato, Najwa Nimri, Javier Gómez Santander, Darko Peric, Koldo Serra, Miguel Ángel Amoedo, Esther Acebo, Alex Rodrigo, Hovik Keuchkerian, Fernando Cayo

Sinopsis del documental La casa de papel: El fenómeno

Se habla sobre el fenómeno social que rodea esta serie, la más vista de la historia en Netflix. Ha ido superando a todas las series de la plataforma, hasta colocarse como la serie mas vista. Se ha convertido en todo un icono contra la resistencia de cualquier tipo de opresión, con esos símbolos tan característicos de las máscaras de Dali, el himno ‘Bella Ciao’ y esos actores que se han convertido en parte de la familia. Cada personaje ha tenido un impacto especial sobre la audiencia, hasta el punto de vivir algunas muertes con mucha nostalgia. También se ha disfrutado mucho con los personajes que se mantienen, incluso aunque sea sólo en flash-backs.

Se explica cómo ha crecido el fenómeno

La casa de papel fue una serie emitida en Antena 3 que no tuvo éxito. Se publicaron 2 temporadas que hablaban de un único atraco. Aunque inició con buena audiencia, poco a poco fue perdiendo share, hasta acabar cancelándose el final de la segunda temporada. Sin embargo todo cambió cuando Netflix compró los derechos. Poco a poco la serie empezó a ser cada vez más vistas, los protagonistas empezaron a crecer en las redes sociales y llegó a ser la serie más vista de la plataforma. Esto hizo que los dueños empezaran a hablar de la serie. Finalmente contactaron a los responsables para que perpetraran un nuevo atraco.

La casa de papel: El fenómeno

La casa de papel por temporadas

Así fue cómo llegaron la tercera y cuarta temporada, de las cenizas de un fracaso. Y encima en esta ocasión contaría con un presupuesto mayor y las energías cargadas. De hecho la historia no decepciona, al contrario: el segundo atraco se ha seguido con una mayor expectación. La tercera temporada ha sido la conexión entre la segunda y la cuarta, donde habrá una auténtica guerra entre la banda y la policía. Sin embargo Netflix decidió convertir las dos primeras temporadas en una sola, pasando los capítulos de una hora y pico de duración a 45 minutos, que es la duración media habitual de las series internaciones. Actualmente ha quedado como dos temporadas, una de 15 y otra de 16 capítulos, a falta del desenlace del segundo atraco.

Nos cuenta como fue el rodaje de algunas escenas

En el documental se habla sobre las dificultades que el director y los actores se chocaron cuando tenían que rodar las escenas más complejas. Por ejemplo se trata especialmente cómo fue hacer llover tanto dinero sobre las calles de Madrid o inundar la cámara acorazada. Todo ello supuso un duro reto, especialmente cuando en la tercera temporada tenían que hacerlo con miles de personas observándolos. ¡Y luego había que darles las gracias! Al fin de cuentas sólo reflejan el éxito que se está teniendo. Deben agradecerles a ellos, y a todos los espectadores que desde sus casas empujan a la banda a tener éxito en el atraco, casi como si fuera una reivindicación propia. De hecho las máscaras de Dali se dispararon durante los carnavales. ¡Y todavía queda mucho por vivir!

   

Tal vez te interese...

   

Deja un comentario