Itziar Ituño

La cantante y actriz española Itziar Ituño Martínez, es reconocida en su país natal, España, por ser la intérprete de la inspectora de la serie La casa de papel, Raquel Murillo. También ha realizado el papel de Nekane Beitia en la telenovela Goenkale, la cual se ha caracterizado por tener mucha duración en el País Vasco. Actualmente tiene 47 años de edad y un gran recorrido artístico que debes conocer.

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Ficha técnica

  • Nombre completo: Itziar Ituño Martínez
  • Lugar de nacimiento: Basauri, Vizcaya (España)
  • Fecha de nacimiento: 18/6/1974
  • Profesión: Cantante, actriz
  • Años en activa: desde 1983
  • Mayor éxito: La casa de papel
  • Instagram: @itziarituno

Primeros estudios de la actriz y cantante

Desde los 19 años de edad aprendió a hablar vasco o euskera. Cursó sus primeros estudios en la Escuela de Teatro de Basauri. Sin embargo, como otra opción Itziar Ituño cursó sociología urbano industrial y política en la Universidad del País Vasco: Euskal Herriko Unibertsitatea.

Inicios artísticos de Itziar Ituño

Todo comenzó en la película Adiós Olentzero, adiós, en donde tuvo un papel muy pequeño pero significativo. Posteriormente, trabajó en la telenovela Goenkale y desde ahí no ha dejado de laborar en televisión, teatro y cine. Ella además comparte otra pasión con la de ser actriz, y es la de ser cantante, adora el rock y aunado a esto sabe tocar varios instrumentos. Por lo que ha sido miembro de varias bandas de este género musical teniendo la grabación del álbum Ingot en su historial.

Itziar Ituño

En Dangiliske, Ingot y EZ3 ha participado como vocalista. Itziar dice ser fan de artistas famosos como Calle 3, Silvio Rodríguez y Janis Joplin pero el que más marcó su carrera musical fue Bon Jovi. Cabe destacar también que en 2017, en la 65 edición del festival de San Sebastián, fue presentadora de la gala del cine vasco y EITB.

El cine de Itziar Ituño

Entre las películas destacadas en las que ha tenido participación tenemos: El final de la noche, Agujeros en el cielo, Izarren Argia, El cazador de dragones, Loreak, Lasa y Zabala. Adicionalmente figuran El Buen Mal, Un otoño sin Berlín, Igelak, Errementari: El herrero y el diablo, El silencio de la ciudad blanca, Nora, Hil-Kanpaiak y Ilargi Guztiak.

Salto a la fama

No fue hasta el año 2017 cuando Itziar Ituño interpretaría el papel de una inspectora de policía en la serie La casa de papel cuando alcanzó la fama. Su carrera tomaría un gran impulso con el papel de Raquel Murillo (Lisboa), una jefe de policía con problemas personales encargada de solucionar el atraco con rehenes más famosos de la TV.

Itziar Ituño

En esta historia como inspectora no solo estará a cargo del atraco de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre sino que además deberá lidiar con su divorcio y la situación con el padre y su hija. A esto se le suma los problemas constantes con su compañero de trabajo, Ángel, hasta que se ve en la necesidad de renunciar. Cayendo finalmente enamorada de la mente maestra del plan uniéndose al clan de ladrones.

Otros aspectos importantes de Ituño

Al mismo tiempo que estaba interpretando a Raquel en La casa de Papel, ha participado en los estrenos de otras como Cuéntame, en el año 2017 interpretando a Koro. En el 2020 le dio vida a Amaia en Alardea. En el transcurso del 2021, estrenará Salvation Has No Name, un corto animado en inglés.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

 

Tal vez te interese...

 

Deja un comentario