La historia interminable

Pocas películas o literaturas sobreviven al tiempo, las huellas son diferentes y la nostalgia las mantiene. Es el caso de buenas producciones con excelentes actores que renacen y su esencia se solidifica. Suspirar cada andar de la trama, más que criticarla, es volver a ese momento de felicidad. Así recurren por las décadas las producciones y los libros del cual nacen. La historia interminable, toda una joya delimitada, en una palabra: Encanto. Así suele convertirse la magia que se dedica a todo el público en cualquier momento. Este film, con más de tres décadas, perdurará en la memoria de los buenos admiradores.

Créditos

  • Título original: Die unendliche Geschichte
  • Año: 1984
  • País: Alemania
  • Duración: 94 minutos
  • Género: Fantasía, aventura, infantil, cine familiar, dragones, película de culto
  • Productora: Warner Bros, Bavaria, Westdeutscher Rundfunk, Producers Sales Organization
  • Se puede ver en: Movistar+
  • Director: Wolfgang Petersen
  • Reparto: Barret Oliver, Moses Gunn, Noah Hathaway, Patricia Hayes, Tami Stronach, Thomas Hill, Sydney Bromley, Deep Roy

¿De dónde se inspira La historia interminable?

La historia interminable Inicialmente fue inspirada en el libro con el mismo título de Michael Ende, publicado en 1979. A principios de los ochenta llama la atención de muchos infantes y de Wolfgang Petersen con su adaptación al cine. Sin embargo, esta adaptación solo fue la primera mitad del libro de fantasía.

¿De qué trata La historia interminable?

Bastian, es víctima de bullying en el colegio, se sumerge en los libros para escapar. Un libro con una serpiente le llama la atención, ahí comienza su aventura.

Se posiciona como un film importante en los 80. Los cambios fueron sustanciales y se anclaron en el guion, separándose un poco del original. No incluir algunos personajes por su dificultad y algunas diferencias en cuanto al papel de personajes.

Para muchos no tiene nada que ver con la película, esto por la adaptación del director. Los guiones para libros y películas son muy diferentes y resumir el complejo mundo del libro en pantalla fue difícil.

La historia interminable

¿Qué proyecta el film?

Los efectos especiales para 1984 son asumibles y hasta encantadores para los pequeños. Pero es más que efecto especial, son historias narradas. A diferencia de la nueva década, este film imprime la decisión basada en la valentía del joven. No lo trata como débil ni indefenso, apropia la naturaleza del bien y el mal.

Quizás en vestidores a alguien se le pasó la mano. Animatronics y marionetas pertinentes y un perro/dragón (fujur) que no convence a muchos. Algunos delatan escenas de viajes sin sentido. Sin embargo, no menosprecia la calidez que pretendía proyectar el film. A muchos llama su soundtrack Never Ending Story, con metamorfosis en la trama queda como anillo al dedo.

Finalmente, muchos asumen un fracaso a su continuación y alegan que está primera parte de lleva el crédito. Esto implica disfrutarla y recordarla como una excelente película para su época.

Deja un comentario