Avatar

Cuando salí del cine, después de ver Avatar por primera vez, tuve la sensación de haber visto la mejor película de mi vida. No es por el guión, de hecho es parecido al de Bailando con lobos. Lo que me impresionó fue el aspecto técnico y el universo de Pandora que crea James Cameron.

Créditos

  • Año: 2009
  • Duración: 161 minutos
  • Director y guionista: James Cameron
  • Música: James Horner
  • Reparto: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldana, Stephen Lang, Wes Studi, Michelle Rodriguez, Laz Alonso, Giovanni Ribisi, CCH Pounder, Joel David Moore, Dileep Rao
  • Género: Ciencia ficción, bélico, aventuras, acción, romance, fantasía, naturaleza, extraterrestres
  • Puntuación: 7,2 puntos

Sinopsis de Avatar

En el Año 2154 un ex marine tullido es elegido para un super proyecto espacial. Un grupo de militares viaja a Pandora, donde quieren extraer un mineral extraño con más valor que el diamante y que podría erradicar el problema energético en la Tierra. Lo han elegido a él porque han invertido millones de dólares en un avatar, un prototipo artificial que imita el cuerpo de los habitantes de Pandora, pudiendo sobrevivir en esa atmósfera letal para los series humanos y les permite interactuar con ellos. El modelo se estableció para adaptarse al cuerpo de su hermano, que cayó en combate. Jake Sully (Sam Worthington) es la única persona que puede aprovechar su avatar.

El mundo de Pandora: un reflejo de la realidad

Tiene cultura, fauna, flora y lengua propia, para halagar y admirar. Pero algo mucho más importante para mí, lo que me estremeció de verdad, fue que con la repercusión mediática con la que iba a contar esta saga, se denuncie el abuso excesivo que Estados Unidos somete al mundo. Me recordó a las guerras que esta potencia mundial organiza para obtener petróleo o lo que se le antoje. También hablan sobre que en la Tierra, en el futuro no quedarán árboles, estará semi-destruida. A muchos se les abrirán los ojos, aunque no harán nada porque el capitalismo sigue dominando nuestra alma.

Respecto al 3D, sencillamente espectacular. Creo que este estreno supuso el «boom» definitivo para que la tecnología despunte. Ver Pandora, con esas Montañas Flotantes deslizándose a tu alrededor es como volver a nacer, o al menos empezar a vivir con una concepción diferente. De hecho, además de la película, han sacado documentales y muchos extras.

Avatar

Review de Avatar

Se trata de la película que mayor recaudación ha tenido en taquilla, superando otra obra de James Cameron: Titanic. Aunque mucha gente ha criticado a esta superproducción, ya que no supone la revolución que se esperaba, debido a que al impresionante despliegue técnico no le acompaña resulta convencional. Con todo el universo que hay detrás, el impresionante 3D y la expectación que ha causado, todavía podría haber llegado mucho más lejos. El drama romántico tampoco es lo mejor del cine, de hecho es algo un tanto empalagoso que empaña el resultado final. Por tanto, estamos ante una excelente película, a la que hay que ver y ha dado enormes resultados, pero a la que todavía se le podría exprimir más. Esperemos que las secuelas saquen ese jugo artístico que necesita.

El nacimiento de una de las mejores sagas de la historia del cine

Pero si muchos pensaban que Avatar terminaba con esta película, se equivocan. Para empezar sólo es la primera entrega de una saga. La segunda parte parte se ambientará en los océanos de Pandora y se estrenará en 2016 (pero ha sido retrasada hasta 2022). Y parece que habrá tres películas más. Además, James Cameron comentó en 2010 que estaba preparando una novela gráfica sobre el Universo de Avatar, que será como una Biblia a partir de la cual se desarrollarán otras historias. La obra serviría como fundación del mundo. A partir de aquí las expectativas son enormes. Podemos estar hablando de otro caso «Star Wars» pero con mucha mayor proyección. Por tanto habrá Avatar 2 y tres secuelas más. Estoy ansioso por verlo.

   

Tal vez te interese...

   

Deja un comentario