Avatar: El sentido del agua

Te traemos un análisis y nuestra opinión sobre Avatar 2: El sentido del agua. Se trata de la secuela de Avatar, que llega a los cines 13 años después de la primera. Veremos si está a la altura de las expectativas y si ha merecido la pera tanto tiempo de espera.

Créditos

  • Título original: Avatar: The Way of Water
  • Duración: 191 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Género: Fantasía, ciencia ficción, acción, aventura, familia, secuela, extraterrestres, 3D
  • Productora: Lightstorm Entertainment, TSG Entertainment, 20th Century Studios
  • Se puede ver en: Walt Disney Pictures, cines, Disney+ (próximamente)
  • Director y productor: James Cameron
  • Reparto: Zoe Saldana, Sam Worthington, Sean Anthony Moran, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Jack Champion, Cliff Curtis, Joel David Moore, Filip Geljo, Giovanni Ribisi, CCH Pounder, Jemaine Clement, Brendan Cowell, Jamie Flatters, Britain Dalton, Alicia Vela-Bailey, Trinity Jo-Li Bliss, Bailey Bass, Duane Wichman-Evans, Dileep Rao, Matt Gerald, Robert Okumu, Jennifer Stafford, Keston John, Kevin Dorman, Andrew Arrabito, Johnny Alexander, Edie Falco

Análisis de Avatar: El sentido del agua

Continuista

Tenemos una secuela muy continuista, que desarrolla la historia de los personajes conocidos y añade nuevos para ampliar el universo de Pandora. Ahora la historia mas familiar, mas intima, con conflictos cotidianos donde todos podemos sentirnos representados. El escenario cambia a los océanos, pero la esencia sigue siendo la misma. Los humanos vuelven y tenemos el mismo conflicto de siempre con algunos cambios que ayudan a la espectacularidad.

Apartado visual

Respecto al apartado visual tenemos una obra de arte sublime, muy cercana a la primera, pero a la vez ampliada y con localizaciones más enfocadas al agua. La fotografía sigue siendo bestial. El arte digital es una locura, ya que no se diferencia de lo real, mezclando la animación con los actores sin diferencia alguna.

3D

En cuanto al 3D vemos la misma experiencia respecto a Avatar, trece años antes. Eso nos decepciona amargamente, ya que tanta innovación no se refleja en la tres dimensiones. Seguimos viendo la pantalla con profundidad, con algunos elementos que sobresalen, pero sólo en momentos puntuales. Se podría haber mejorado más en este aspecto.

Historia

En este caso sí nos gustado, ya que expande lo ya visto, con nuevos escenarios, personajes y seres fantásticos. El mundo se siente más grande y cambia hacia los océanos. La guerra contra los humanos vuelve a generar un clímax dramático bestial, que mejora al final. Sobretodo nos ha gustado algunos personajes, amigos y enemigos, que vuelven a aprender nuevas costumbres y se sienten como piezas clave para futuras entregas. Por tanto te deja con ganas de mas, dando algunas pistas de lo que ocurrirá.

Avatar: El sentido del agua

La crítica de Avatar 2: El sentido del agua

Muchos críticos consideran que se siente como una repetición de la primera parte. Nosotros pensamos que ese es el alma de la saga y no deberían dejarlo atrás. El mensaje ecologista y esa lucha del invasor contra el nativo, pero llevado a otro mundo, es su trama y es lo gusta de Avatar, como también han hecho otras sagas de la historia del cine. Ejemplo: Star Wars, Harry Potter, El señor de los anillos…

Otra crítica es la larga duración. Consideran que comprimiendo la obra menos dos horas habría sido mas espectacular. Incluso que las escenas del océano, donde se recrea, parecen de un videojuego. Nosotros consideramos que no, que es una belleza ver todos esos paisajes, no se nos hace larga la trama porque vemos la evolución de los personajes y de la historia.

Las virtudes

Nos ha encantado como se ve el escenario de guerra, unos años después, invadido por la vegetación. Nos ha parecido fascinante recrear momentos importantes de la primera parte para dar forma a la trama.

Otro aspecto muy bueno es la vuelta al aprendizaje, descubriendo nuevos aspectos del mundo, que se expande y ampliando el universo. Se ve que hay muchas ideas nuevas para explotar.

Uno de los puntos fuertes de esta obra es cuando el hijo menor conecta con una de las criaturas exiliadas. Es una de las imágenes que aparece en el trailer y durante la película es incluso mas espectacular. Además el vínculo que se crea entre ellos llega al espectador.

La relación entre Spaider con su padre es muy intensa y ofrece muchas especulaciones sobre el futuro de la saga. Recuerda a otro personaje mítico de la otra gran saga de la misma compañía, que también tiene máscara… (la que se alterna en el cine año sí, año no, durante navidades)

Por último comentar que la escena de «Te necesito fuerte», que aparece en otro de los trailers, es la mas emotiva y realmente se ponen los pelos punta.

Ahí arranca el clímax final, que es la mejor parte de la película. Las otras están muy bien, secuencia brutal tras secuencia brutal, pero esta destaca por encima de las demás.

¿Cómo se hubiera podido mejorar?

Para empezamos pensamos que es una película excepcional. Pero también consideramos que podría mejorar muchos detalles que alargarían un poco más la duración. Al principio se desarrolla muy poco el sentimiento y la vida de la familia, impidiendo que el expecatador empatice como sí hacía la primera.

Luego, cuando atacan los humanos, los hombres del cielo llegan en a penas un suspiro, no dejan al espectador tiempo para asimilar el dolor y pérdida. La primera batalla no se desarrolla bien y los protagonistas acaban huyendo casi sin entenderse bien. No se entiende porque huyen de primeras, en vez de volver a convocar todas las tribus y volver a enfrentarse, como ya hizo en el pasado. Nos deja un poco fríos, después de 13 años de espera.

Eso no significa que no nos guste la película, pero esperábamos algo tan espectacular, que no ha llegado a las expectativas. Tampoco nos ha convencido 3D, con supuesta tecnología desarrollada para esta películas. El aspecto visual es prácticamente igual que la anterior, a pesar del doble de calidad de los fotogramas.

Por último queremos destacar algunos aspectos en la historia que no encajan bien con el contexto. Es posible que se necesiten los minutos extra para conectar toda la trama.

Seguimos con spoiler. El elemento que menos encaja en Avatar: El sentido del agua es ese líquido rejuvenecedor que se extrae de esas criaturas fantásticas, parecidas a nuestras ballenas, cuando el objetivo principal es Jake Sully.

Pero la principal decepción es que el sentido del agua sea un camino espiritual que la familia (ya sea Jake o su hija Kiri) conecten con el planeta mediante los árboles madre y puedan manejar la fauna y la flora de Pandora (como hace Kiri en un momento clave), y así puedan desequilibrar la batalla final. Imaginar a la familia recorriendo el planeta, buscando los árboles madres y perseguidos por los humanos. Esto podría ser un avance para futuras entregas, pero de todas formas no está bien explicado como Kiri se conecta al árbol madre. Nos falta mayor profundidad a la trama espiritual.

Deja un comentario