Quien a hierro mata: Crítica de la película

Quien a hierro mata es una película española de 2019, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Paco Plaza. Se trata de un thriller de venganza con narcotraficantes y drogas que tuvo muy buenas críticas y nominaciones a premios.

Créditos

• Título original: Quien a hierro mata
  • Año: 2019
  • País: España
  • Duración: 107 minutos
  • Género: Thriller, suspense, venganza, drogas
  • Productora: Atresmedia, Vaca Films, Playtime Production, Film Constellation
  • Se puede ver en: Amazon Prime Video, Rakuten TV, Apple TV
  • Director: Paco Plaza
  • Reparto: Luis Tosar, Xan Cejudo, Pablo Guisa Koestinger, Marcos Javier Fernández Eimil, Enric Auquer, Víctor Duplá, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, María Luisa Mayol, Alberto Abuín

Sinopsis de Quien a hierro mata

En un pueblo gallego llega a la residencia de ancianos un conocido narcotraficante, directamente de la cárcel. Mario (Luis Tosar) se encargará de su rehabilitación. Mientras tanto los hijos se encargan del negocio familiar, pero algo sale mal y acuden al padre para que los salve. Pero Mario tendrá otros planes bien distintos…

Puntos a favor de Quien a hierro mata

Estamos ante un thriller brillante, que se sigue con interés desde el inicio hasta el final. Destaca en especial la actuación de Luis Tosar, quien sostiene la obra. Está inmenso cobrando su implacable venganza. La tensión es palpable. La atmósfera tensa envuelve las escenas con un halo de suspense. Se puede respirar lo prohibido. El ritmo es acertado. Hay buenos golpes de efecto.

Quien a hierro mata

Los errores de Quien a hierro mata

Sin embargo, a pesar de los momentos lúcidos y la gran puesta en escena, encontramos demasiados errores que lastran el producto final. La historia está llena de elementos superfluos o sin desarrollar. El deseo de venganza está cogido con pinzas, mediante flashbacks de hace 25 años que poco valor aporta a la trama. Todo ello afecta negativamente a la coherencia, resultando inverosímil. Al final parece mas una paradoja del destino, la justicia divina forzada a través del karma, que el resultado natural de los acontecimientos.

Conclusiones

A pesar de todo podemos decir que estamos ante una película de calidad media alta. Hay una trama ágil y clara, que permite al espectador seguirla sin dificultad. Pero debajo de ese envoltorio, se encuentra otro mas compelo y oscuro, donde recae todo el valor de la obra. Esa es la trama de lo que ocurre en el geriátrico, con ese enfermero jugando a ser dios y tomarse la justicia por su mano, a pesar del tiempo que ha pasado y de que ahora su prioridad debe ser su familia. Sin embargo no se atreve a explorar más allá, y por ello la película Quien a hierro mata, no acaba de ser excelente. Pero sí buena.