Las niñas

Cuando nos preguntamos el lugar donde percibimos inocencia podemos responder muy convencidos: en los niños. ¿Y quién percibe esa inocencia? ¿Los adultos o los niños? Si son los adultos ¿Entonces dónde está la inocencia? Quizás cuando las películas se dirigen a un público lo hacen desde el contenido y no solo desde los protagonistas. Pero es esa etapa la cual muchos añoran y extrañan, vivir experiencias mágicas y crecer queriendo ser un bombero. Estar al cuidado de los padres y jugar a ser una princesa. No implica terror, como «la huérfana» e impregnada de menores llega las niñas.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Créditos

  • Título: Las niñas
  • Año: 2020
  • País: España
  • Duración: 100 minutos
  • Género: Adolescencia, drama, años 90, infancia, colegios
  • Productora: Movistar, TVE, BTeam Pictures, Inicia Films
  • Se puede ver en: Movistar+, Rakuten TV, Apple TV, Google Play
  • Director: Pilar Palomero
  • Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Francesca Piñón, Maite Sequeira, Carlota Gurpegui, Mercè Mariné, Zoe Arnao, Álvaro de Paz, Jesusa Andany, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus, Julia Sierra

Sinopsis de Las niñas

Celia con 11 años crece en una familia disfuncional, solo con su madre. Para más sazón ésta se encuentra en un colegio religioso femenino (¿Qué más simbolismo buscamos?).

El inicio de la película es un ensayo sobre una canción, la misma resumirá todo el trayecto de la película. La inocencia perdida de la preadolescencia y el encuentro con el mundo oscuro del adulto. Brisa, una nueva estudiante las empujará al camino del cambio.

Review de Las niñas

Las niñas es una película dirigida por Pilar Palomero en un España narrada en Zaragoza de 1992. Y quizás la primera pregunta recaiga en su fecha: ¿qué la hace ir tan lejos? Hablamos de un largometraje que implica la revolución de pensamiento. Nos situamos en una época llena de micro-poder machista con raíz en la educación católica.

Palomero avanza en el trabajo con el prodigioso mundo infantil, las niñas que callan. Callan para ser dirigidas al inteligente y al encriptador de secretos.

El film muestra categoría en un desarrollo magistral por varias consideraciones. 1. Por ser la mayoría niñas 2. Indicar la concepción de adiestramiento en dicha época. 3. Dejar de lado lo inocente y enfocarse en lo real.

Las niñas

Interpretaciones

Por el lado de las adultas encontramos a Natalia de Molina, madre de Celia. Crece al son de la narración, aunque es secundario su papel imprime su calidad en la cámara. Hablando de cámara, el formato presentado de 4:3 implicaría asfixia y claustrofobia. Pendiente del mirar de Celia y con el enfoque al cuerpo de las jóvenes acercándose al mundo femenino. Más adentrados al mundo de Celia y la ayuda de la ambientación por ser rodaje en interiores descartando panorámicas.

Finalmente, “Las niñas”, además de un gran primer trabajo, se convierte en una de tantas películas del año. Además de la revelación de Andrea Fandós, llegó a ganar la Biznaga de Oro en el festival de Málaga.

Deja un comentario