El irlandés: Final e interpretaciones

Hablamos sobre el final e interpretaciones de la película El irlandés, que dejan pensando al espectador. Ya que al acercarse la última parte de la cinta se nota cierta melancolía de Frank Sheeran. Al parecer él piensa que a pesar de todo lo que ocurrió, su vida fue provechosa. Puedes leer este artículo después del resumen de la historia.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Interpretaciones del final de «El irlandés»

Ya al final de la vida de Frank, aparece orando con un joven sacerdote. El cual se va, pidiéndole Frank que deje la puerta abierta. Así finaliza, mirando a la puerta entreabierta de salida.

El irlandés mira hacia atrás de lo que fue su vida y a su legado. Percatándose que deja a unas hijas que no lo quieren. Además, atendido por una enfermera que no tiene idea de quién es él y, sobretodo, quién fue Jimmy Hoffa.

¿Una puerta abierta para enmendar el pasado?

La puerta abierta para Frank puede no significar un escape, pero tal vez una invitación. Una manera de contar su historia a alguien nuevo. Una apertura a un reencuentro con sus hijas. Lo cual nunca sucederá. Frank es un prisionero por sus acciones. Asimismo, busca consuelo en un mundo que lo juzga por sus actos. Frank es un cautivo de su arrepentimiento y dejar la puerta entreabierta no cambiará nada.

La reflexión final

Esta parte final es algo de lo cual los críticos reflexionaran por mucho tiempo, ya que deja una excelente moraleja. El legado de Scorsese, lo que trasciende de Frank. Una de las cosas que «El irlandés» parece querer decir es la siguiente: ser leal tiene mucho valor, pero acompañada de cariño y amor, no solamente de poder.

El irlandés: Final e interpretaciones

El hecho de que Frank apostara por Russell y por Hoffa lo hace formar parte de la historia. Sin embargo, lo alejó de su familia. ¿Quién se acuerda de él cuándo ya no es necesario como «pintor de casas»? Sólo los que realmente lo quieren. Desafortunadamente para él, no lo recuerda nadie. Y esa es la muerte definitiva de todo ser humano… pese a toda la grandiosidad de lo que ha hecho en vida.

¿El purgatorio que vendrá después?

Otra interpretación del final se relaciona con la salvación de El Irlandés que queda en el ambiente. ¿Será que la vejes de Frank es una prolongación del purgatorio que vendrá después? Si se ve así, la puerta abierta podría significar una pequeña posibilidad de salvarse. Aunque… sólo sea un poco de su alma. ¿Cuáles serán los sentimientos de Frank por haber sido tan desleal con su amigo Jimmy Hoffa? Así como del resto de sus acciones. Probablemente nunca se sepa. Quizás ni él mismo lo supo.

Deja un comentario