Bajocero

Bajocero es una película española de 2021, protagonizada por Javier Gutiérrez. Se trata de un thriller policiaco, donde un policía en su primer día de trabajo, debe hacer un traslado de presos… y el furgón es asaltado. Analizamos este film de Lluís Quílez.

Créditos

  • Título original: Bajocero
  • Año: 20212
  • País: España
  • Duración: 105 minutos
  • Género: Intriga, thriller, crimen, policiaco
  • Productora: Amorós Producciones, Morena Films, TVE, ICIC
  • Se puede ver en: Netflix
  • Director: Lluís Quílez
  • Reparto: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrudix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Édgar Vittorino, Florín Opritescu, Ángel Solo, Àlex Monner, Sebastián Haro

Sinopsis de Bajocero

En una noche muy fría, un policía en su primer día de trabajo, debe hacer un traslado de presos. Viajan en un furgón blindado, de noche, por una carretera desierta. Entonces sufren un accidente… Hay alguien ahí fuera. Una persona busca a un preso del furgón. Martin (Javier Gutiérrez) consigue encerrarse dentro, esperando el blindaje consiga aguantar ante el agresor, en la gélida noche.

Review de Bajocero

Estamos ante otra buena película española, como viene siendo costumbre últimamente. Puede que haya un desequilibrio en el ritmo y la tensión, pero se compensa con un final brillante y unos personajes muy bien construidos, aunque se desvirtúan a medida que avanza la historia. También hay que destacar las escenas de acción, un sólido guión y el retrato de la naturaleza humana. Pero sobretodo alabamos esa forma de jugar al despiste, de generar suspense mediante la falta de información en un principio y esa forma de exaltar la adrenalina sobre la mitad de la obra.

La ambientación está muy lograda, así como la dirección y los planos. Resulta entretenida, espectacular y coherente… al menos hasta su desenlace. El enrevesado film revela una historia de venganza, que dará un giro final impresionante. Tal vez Lluís Quílez pequé al revelar toda la información demasiado pronto. La incertidumbre es su mejor baza, porque juega con ella generando tensión de forma espléndida. Lo peor de todo es que hay ciertas incoherencias al final, que terminan por romper la buena coherencia y a destapar cuestiones ideológicas no expuestas hasta entonces.

Bajocero

Un reparto exquisito

Otro de los puntos que personalmente me ha maravillado, ha sido el despliegue de caras famosas. Tenemos al protagonista Javier Gutiérrez (al que tanto conocemos de series como Los Serrano o Estoy vivo, y películas como Hogar o Campeones). Su compañero es Isak Férriz (Gigantes, 90-60-90, Hospital Central…) El villano es Karra Elejalde (al que conocemos de películas como Mientras dure la guerra, Ocho apellidos vascos y tantas otras películas). El preso mas problemático es Luis Callejo (lo vemos en series como La peste o El baro como De la Cuadra), el preso al que quieren cazar es Patrick Criado (de Águila Roja, Vivir sin permiso y La casa de papel). Y el mulato es Édgar Vittorino (el Colombiano de Vivir sin permiso) entre otros. Por tanto hay actores secundarios de lujo.

Deja un comentario