30 monedas: Resumen temporada 1

Hablamos sobre el resumen y final de la temporada 1 de 30 monedas. La serie de Álex de la Iglesia es un pulso a la cordura, el terror y la antítesis de todo lo conocido. Durante 8 capítulos nos adentraremos en la leyenda negra de la religión, el ocultismo y el misterio más surrealista del director. Seguimos con spoilers.

Quinatesencia: Gratis en Steam

La historia de 30 monedas

Antes de empezar con el primer capítulo, tenemos que explicar el contexto de la serie, la intro ambientada en el pasado que interfiere tanto en asuntos del presente. Cuando Jesús murió en el año 33, fue traicionado por Judas. Se pagaron 30 monedas de oro por la traición y, después, se ahorcó arrepentido por lo que había hecho. Pero… ¿y si en realidad no fue el apóstol traidor, sino que obedecía a un plan divino y sabía que Jesús resucitaría al tercer día? ¿Y si todo lo que nos ha contado la religión es sólo una parte del mensaje de dios? El mal forma parte de ese plan, está vinculado al libre albedrío con el que el ser humano fue dotado… a imagen y semejanza de dios. Entonces… vamos con el resumen de 30 monedas: temporada 1.

1×01 Telarañas

Al principio vemos cómo un grupo de villanos trata de hacerse con las 30 monedas con las que se traicionó a Cristo. Vemos cómo el mal ha conseguido veintinueve de las monedas y le falta sólo una, que tiene escondida el atípico padre Vergara (Eduard Fernández): ex-convicto, boxeador y con un arsenal escondido en la iglesia. Dicho lugar se encuentra en Pedraza, un pequeño pueblo de Valladolid, donde nace un niño de una baca. Pero… no es un bebé normal, es el hijo del demonio, el anticristo.

30 monedas: El niño del demonio

El niño crece a una velocidad vertiginosa y acaba convirtiéndose en una araña gigante que representa el mal. La magia oscura del demonio es combatida por las armas del cura, que acaba con la criatura del demonio. También le combate Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner), lo cual le cuesta una discusión al alcalde del pueblo con su mujer Merche (Macarena Gómez).

1×02 Ouija

Durante el segundo capítulo vemos a un grupo de jóvenes de Pedraza que acaban endemoniados al practicar la Ouija. Aquí descubrimos a Roque (Antonio Velázquez), un rico que flirtea con Elena, la cual va detrás de Paco y ha sufrido la desaparición de su marido. Vergara le da la última moneda de Judas a Elena, para que sea ella quien la esconda. Todo esto con los jóvenes endemoniados buscando la moneda que ahora tiene Elena.

30 monedas: Posesión

En este capítulo vemos la escena más escalofriante de la serie. Sole, una de las chicas endemoniadas, se raja la cara con un cuchillo. Se hace un corte desde dentro de la boca, exigiendo la moneda. Finalmente acaba haciendo un exorcismo y todos acaban heridos en el hospital, pero vivos al fin y al cabo. Elena, que ha sufrido mucho, quiere irse del pueblo, pero Paco acaba convenciéndola de que se quede. El malherido Antonio (Javier Bódalo) dice que hay que cuidarlos… hasta que llegue la hora de Judas.

1×03 El espejo

En el pueblo de Pedraza hay un espejo que refleja un libro que no hay en la realidad. Paco y Elena lo descubren; y recurren al padre Vergara. Descubren que el libro reflejado es el evangelio apócrifo de Judas. En ese evangelio dice que el mal es tan importante como el bien, en el plan divino.

30 monedas: El espejo

De nuevo vemos a los demonios, en esta ocasión en el reflejo del espejo, tratando de conseguir la moneda maldita. Se descubre que hay una guerra santa entre los Cainitas y los hombres de dios. Los Cainitas defienden la existencia del mal. Se trata de una antigua secta, que se remonta del siglo II. Veneran a Caín, Judas y Eva. Además creen que en realidad dios era un demonio que había arrebatado a la divinidad a la humanidad.

1×04 Recuerdos

Un grupo de sacerdotes encuentra un tesoro en una catedral enterrada. Es un simbolismo, de lo que está pasando en Pedraza. En el pueblo los lugareños piensan que el culpable de todo es el Padre Vergara, por lo que acaban desterrándolo. En este punto Elena se marcha a París con Roque.

El sacerdote viaja a Roma para informar al Papa de lo que está ocurriendo. Vemos flash-backs de su pasado, y del pasado de Santoro (Manolo Solo), un aliado del demonio. Se descubre más sobre la confrontación entre el bien y el mal, y el conocimiento del auténtico plan divino. Pero le pone su hombre de confianza, el padre Santoro.

Y en Pedraza una bruja convierte a un espantapájaros en el marido de Elena, lo que hace que ésta regrese. Paco, que estaba dispuesto a dejar a su mujer por ella, tiene que agachar la cabeza y dejar que su amada se vaya con… el espantapájaros (Victor Clavijo), su marido desaparecido Mario.

30 monedas: Bruja

1×06 El doble

Mario, controlado por la bruja, tiene sexo apasionado con Elena. Se puede observar a la vieja gozando del cuerpo de Elena, en una escena de terror que supera a los tópicos anteriores de la serie. La intención del marido de Helena es descubrir dónde tiene la moneda, hasta que ella se da cuenta y trata de huir. Poco a poco el resucitado se volverá cada vez más inhumano, hasta que como una bestia salvaje ataca a su mujer. Finalmente cae al río y ella lanza la moneda al agua, para tratar de apartarse de todo mal. Pero le dicen que la moneda es un objeto de poder que tarde o temprano regresará a ella.

Mientras tanto en el Vaticano vemos a Vergara prisionero de los caimitas, encerrado por Santoro. Trata de atraerlo al lado oscuro, a la secta. Le ofrece secretos que jamás podría descubrir por sí mismo, como los testamentos apócrifos del propio Jesús. También le cuenta que Cristo en realidad sólo hizo magia, no milagros. Magia de libros secretos que le regalaron los 3 Reyes Magos. Rescatan a Vergara antes de ceder. Y huye con Sandro (Leonardo Nigro).

1×06 Guerra Santa

Roque y Helena están en París, cenando. Entonces Roque regala la moneda a Helena, que ha encontrado en el interior de un pescado que había pedido días atrás. La moneda regresa a su portadora. En ese momento un endemoniado irrumpe en el restaurante y mata a todos… a excepción de Helena. La seguridad de Roque consigue detener al poseído. Entonces ella decide volver a Pedraza.

Al mismo tiempo el padre Vergara se esconde en Siria, donde hay una guerra, para evitar ser encontrado por los poderes oscuros de los caimitas. Allí es capturado, ya que los del ISIS no ven con buenos ojos todo lo relacionado con el cristianismo.

En Pedraza Paco deja a Merche. Entiende que durante mucho tiempo ella ha sido quién ha llevado las riendas de su vida y ha decidido tomar otro camino. Entonces llegan dos agentes de la secretaría de estado para descubrir qué está pasando allí. Justo cuando empiezan a investigar, se suicida Jesús (Paco Tous), después de haber visto a Mario vivo. Y llega el nuevo cura.

1×07 La caja de cristal

Pedraza se convierte en un pueblo fantasma. Es Angelo (Cosimo Fusco) quien está convocando al mal y hechizos oscuros para llevar a cabo el plan de los caimitas. Envuelve al pueblo en niebla a lo Silent Hill o La niebla, y lo encierra en una cúpula de cristal… para que nadie escape. Angelo, seductor y manipulador, convence a Merche de encantar a Paco y al pueblo mismo, ya que les convence de que lo que ocurre es una serie de catástrofes que nada tiene que ver con el mal. De hecho los sugestiona hasta convertirlos en fieles de la secta. Luego los encierra en la iglesia y prende fuego, para matarlos a todos.

30 monedas: Resumen temporada 1: Final

Entonces llegan Helena y Vergara dispuestos a combatir a los demonios. Helena ve el estado en el que se encuentra Paco y se enfrenta con Merche. En la disputa, a Paco se le cae la estampa que lo tenía encantado y se recupera. Pero en el fragor de la batalla, Merche recupera la moneda y se la entrega a Angelo. Vergara por su parte llega a tiempo para rescatar su arsenal entre el fuego de la iglesia, en una escena muy épica, para iniciar el enfrentamiento final. Para entonces casi todos están controlados por Angelo, mediante la ostia consagrada.

1×08 Sacrificio

Este es el resumen del capítulo final de la temporada 1 de la serie 30 monedas. Angelo se convierte en un demonio gigantesco y monstruoso que acaba con sus enemigos rápidamente. Vergara, Helena y Paco se esconden en los calabozos subterráneos del pueblo. Mediante esos pasadizos del subsuelo, van al castillo donde los caimitas se van a reunir para el sacrificio final y el inicio de una nueva era con el antipapa Santoro. Elena queda herida y Paco se queda con ella, por lo que Vergara continúa su cruzada en solitario.

Santoro ya estaba proclamándose Sumo Pontífice de la Orden Oscura, cuando Vergara lo embiste por detrás y ambos caen por el balcón del tétrico castillo. Mueren juntos ante los fieles malditos. Las 30 monedas caen con ellos, desparramándose por el suelo. Los caimitas se lanzan hacia ellas, codiciosos de poder, como vemos en los títulos de crédito en la muerte de Judas. En ese momento el hechizo de la cúpula transparente que envuelve Pedraza desaparece, junto a la espesa niebla. Merche consigue una de las monedas y se escapa del pueblo con un cardenal caimita. Paco y Helena huyen juntos. Y muchos lugareños más también escapan de un pueblo maldito que queda marcado por la historia negra de España para siempre. Angelo se mete en el espejo y aparece en Japón, dispuesto a seguir con sus planes… Y así termina nuestro resumen de la temporada 1 de 30 monedas.

Deja un comentario