Tipos de montaje

Los tipos de montaje son técnicas en la industria del cine que se puede utilizar para contar una historia. Esto se realiza a través de clips o imágenes en colisión. Un montaje también se puede utilizar como una expresión de los pensamientos, sentimientos o recuerdos de uno.

🌼¿Usar LLAVEROS como ARETES? | ...
🌼¿Usar LLAVEROS como ARETES? | Multifuncional, Bonito y Fácil de hacer

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

La definición de montaje es una forma en que los cineastas muestran diferentes tomas y clips juntos. Esta compilación es para decirle al espectador lo que quieren que sepa.

Los montajes se utilizan a menudo cuando no hay suficiente tiempo o espacio para contar la historia completa.

Tipos de montajes

Montaje métrico

tipos de montaje

En el montaje métrico, un plano se une con otro en medida o tiempo exacto. La audiencia puede encontrar menos tiempo para absorber la información en cada toma. Esto último Si se acorta la duración del tiempo en cualquiera de las tomas. En el clip de Tiempos modernos (1936) de Charlie Chaplin, la toma del rebaño de ovejas se une a los habitantes de la ciudad en su persecución salvaje. La yuxtaposición hace una comparación similar entre las dos actividades.

Montaje rítmico

tipos de montaje

En los tipos de montaje rítmico, las tomas se editan juntas de acuerdo con el contenido de las tomas para crear un ritmo. Por lo tanto, cada uno de los planos se une según el ritmo de la escena. La continuidad en dicho montaje se crea haciendo coincidir la acción y la dirección de la pantalla. En The French Connection (1971), las tomas se editan para crear un efecto emocionante a partir del caso. La proyección de los coches a través del tráfico acelera el ritmo. Esto pone al público en un estado de excitación y crea tensión.

Montaje intelectual

tipos de montaje

Las tomas aquí se editan juntas para crear una metáfora visual. Los planos así enlazados crean un significado intelectual. En Apocalypse Now (1979), el asesinato del antagonista, el coronel Kurtz (Marlon Brando), a manos del protagonista, el capitán Willard (Martin Sheen), se yuxtapone con el asesinato del búfalo. La forma en que se unen los planos nos da una idea de la brutalidad de ambos actos a un nivel visceral. Al mismo tiempo, ambas escenas simbolizan intelectualmente el proceso de purificación del mal.

Montaje tonal

Montaje tonal

Las tomas se editan juntas para establecer el gráfico emocional de un personaje a través de la escena. Los planos se unen en base a similitudes sonoras o visuales. El proceso de dicho montaje se basa en resaltar el tono y el estado de ánimo de la escena. En The Birds (1963) la gasolina derramada se enciende provocando una explosión. A medida que aumenta el fuego, la toma de la cara de Melanie Daniels (Tippi Hedren) provoca miedo y conmoción.

Montaje sobretonal/asociativo

Aquí los planos se editan según los matices y temas de la escena. Se logra combinando montajes métricos, rítmicos y tonales. El propósito de este montaje es crear ritmo, ideas y emociones para provocar las reacciones deseadas de la audiencia. En la escena inicial de La llegada (2016), somos testigos de toda la vida de la hija de la lingüista Louise Banks (Amy Adams). Hannah, en diferentes etapas de su vida. Hannah muere siendo adolescente a causa de una misteriosa enfermedad. Más tarde se nos informa que estos eventos tienen lugar después de los eventos de la película. Entonces, este montaje ayuda a establecer el tono inquietante y melancólico de la película.

Ejemplos de montajes en películas

1. Rocky (1976)

Rocky (1976)

 

Uno de los tipos de montaje más utilizados en el cine es el montaje formativo. A través de dicho montaje somos testigos de cómo el protagonista se prepara para la lucha de su vida y reclama honor en la sociedad. En este montaje, Robert “Rocky” Balboa (Sylvester Stallone) está pasando por el riguroso régimen de preparación para la pelea. La canción “Gonna Fly Now”, de Bill Conti, que suena de fondo, le da cierta energía a la escena. Este montaje creó uno de los momentos más eternos e inspiradores del cine mundial. Hizo del protagonista uno de los personajes más queridos e icónicos de todos los tiempos.

2. Réquiem por un sueño (2000)

Réquiem por un sueño (2000)

El drama psicológico de Darren Aronofsky está basado en la novela titular de Hubert Selby Jr. La narrativa se centra en la vida de cuatro personas atrapadas por sus adicciones. Este tipos de montaje ofrece a los espectadores una visión general para comprender el mundo o los personajes de la película. La escena predice cómo las esperanzas y los sueños de cuatro personas ambiciosas se harán añicos. Esto a medida que sus adicciones a las drogas harán que las cosas se salgan de control. Nos da una idea de cómo la adicción supera la mente y el cuerpo de los personajes.

3. Parásito (2019)

Parásito (2019)

El thriller de comedia oscura ganador del Oscar de Bong Joon-ho. Narra la historia de los miembros de la familia Kim que viven al borde de la pobreza. Su vida da un giro drástico cuando uno de los miembros de la familia consigue un trabajo en la próspera familia Park. En este montaje, la familia Kim trama astutamente un plan para explotar la alergia al melocotón del ama de llaves Moon-gwang (Lee Jung-eun). Cuando termina el montaje, pueden convencer a la Sra. Park (Cho Yeo-jeong) de que Moon-gwang tiene tuberculosis.

Deja un comentario