Tenet: Final explicado

Si ya viste Tenet y quedaste con dudas o simplemente te perdiste en los viajes en el tiempo y no entendiste estás en el lugar indicado. No te preocupes que aquí te contaremos como es debido. En caso de que no la hayas visto te advertimos que habrá algunos spoilers ya que contaremos el final explicado de Tenet desde un punto de vista narrativo y no científico.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Definiciones

Para comenzar la explicación de la película, debemos primero aclarar algunos términos que te ayudarán a comprenderla. Entre ellos: Tenet es un palíndromo y el nombre de la organización secreta que pretende salvar al mundo. Otro de los términos es la inversión temporal, que se refiere al desplazamiento de objetos y personas en un mismo plano temporal de formal lineal, pudiendo viajar al futuro y al pasado. Esto se logra por medio de objetos tecnológicos del futuro capaces de invertir el flujo de movimientos a través de la alteración de su entropía.

Uno de los más mencionados es el algoritmo, un dispositivo del futuro capaz de canalizar la entropía del planeta y funcionar como arma de destrucción de periodos de tiempos. Dicho dispositivo se dividió en 9 fragmentos dispersos en diferentes tiempos del pasado. Por último, tenemos el término movimiento de pinza, el cual representa una táctica militar para las batallas. Pero el movimiento de pinza temporal es el que se observa en la batalla de Stalask-12 el cual implica dos equipos atacando a la vez a un enemigo en común, pero en distintos planos temporales.

Un poco de la trama

Tenet es un Thriller que sigue las aventuras del protagonista quien es incorporado en la organización TENET, con la misión de salvar al mundo de una tercera guerra mundial. Mientras Sator, es un terrorista y traficante de armas que planea reunir los 9 fragmentos del algoritmo para luego detonarlo.
De esta forma acabaría con el planeta y cuenta con la ventaja de que posee tecnología de inversión. Para evitar dicho suceso, la organización asigna la misión al protagonista de ganarse la confianza de Sator para evitar que encuentre el último segmento.

En el camino reclutan al agente Neil y ponen en la misión a Kate, la esposa del terrorista. La relación de Sator y Kate termina yéndose a pique y el día que fue plenamente feliz decide acabar su vida en un yate en Vietnam. A su vez logra detonar el algoritmo en las ruinas de Stalask-12 de forma simultánea. Por suerte Tenet consigue impedirlo en una operación épica en un movimiento de pinza temporal.

Final explicado de Tenet

Ya teniendo toda la información, comentamos el final explicado de Tenet. Podrás entender que todo es un acontecimiento de triple pinza temporal, todo para detener el plan de Sator. Aunque parece complicado, te lo hacemos ver de una manera más sencilla.

Los tres movimientos claves

El primer movimiento ocurre en la batalla del Stalask-12. Mientras que el segundo es la operación de Tenet a gran escala, que implica mirar al pasado y al futuro del marco temporal en el que se ambienta la película. El tercer y último movimiento de pinza es la narración a través del punto de vista del protagonista.

La batalla del Stalask-12

La Batalla del Stalask-12 ocurre el día 14, al igual que el incidente de Sator en el yate en Vietnam. Es en la batalla donde se hace el movimiento temporal con dos equipos, el rojo (temporal natural) y el azul (temporal invertido) para recuperar el algoritmo ensamblado ubicado en el silo. Durante la refriega se descubre que el héroe invertido que salva al protagonista es Neil, quien además ayuda a sacar el algoritmo.

Operación Tenet

Sin embargo, en el movimiento a gran escala que va transcurriendo durante toda la película es donde se hacen diversas revelaciones. Entre ellas el atraco en la Ópera de Kiev, en la que el terrorista por sus ventajas también había estado viajando en el tiempo hasta ese momento para saber cómo ocurriría todo. La revelación más importante se da cuando se observa que el protagonista es el mismo fundador de Tenet, quien se reclutó a sí mismo y luego a Neil para ayudar a su yo del pasado.

Tenet: Final explicado

La historia según el protagonista

El último movimiento de la pinza temporal ocurre durante la narrativa de la película, la cual es contada desde el punto de vista del presente del protagonista. Para entenderla hay que verla como un viaje de ida y vuelta en espacio temporal que empieza y termina el día 14. Aquí ocurre el evento de la Ópera de Kiev, la batalla de Stalask-12 y el incidente en Vietnam.

Final explicado de Tenet en otras palabras

En otras palabras, más sencillas, quiere decir que el inicio del film en realidad es el final del plan de la organización Tenet y del protagonista. El cual da como resultado un bucle infinito, y que en definitiva la misión no solo trataba de cambiar algún temporal, todo era parte del mismo ciclo y nunca fue probable que la misión de Sator tuviera éxito ya que nunca lo hizo. Y así es el final explicado de Tenet.

Deja un comentario