Reestreno de Avatar en cines 2022

Hablamos sobre el reestreno de Avatar en cines 2022. Lo cierto es que la película ha envejecido muy bien y aun ha día de hoy sigue siendo todo un prodigio tecnológico. El 3D sigue viéndose muy bien, pero esperamos mucho más para la segunda parte, El sentido del agua. Analizamos como hemos revivido esta aventura, 14 años después.

Reestreno de Avatar en cines 2022

Reestreno de Avatar en cines 2022

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Mucha expectación… pero mucho retraso

Mucho ha llovido desde que saliera Avatar en 2008. Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, y lo sigue siendo. Revolucionó el 3D, maravilló al mundo con una fauna y una fauna de fantasía, una historia sublime y unos efectos especiales a la vanguardia. Puede que no sea la historia más original, ya que tiene elementos que recuerdan a otras películas, pero todo junto dio una obra maestra digna de admiración. Tengo que decir que es mi película favorita. No me podía perder el reestreno.

Mucha gente ha ido a ver esta película pensando que se trataba de la segunda parte, porque el trailer de promoción ha sido confuso. Se mezclaban escenas de la primera parte y de la segunda. Por tanto mal continuamos si la promoción es engañosa. Por este motivo se ha convertido en la película más vista en cines durante su reestreno, recaudando más de 1 millón de dólares y afianzando a Avatar como la película más exitosa de todos los tiempos. Aunque muchos espectadores solicitaron la devolución de su dinero. Pero sin duda esto demuestra que esta obra no ha caído en el olvido y sigue en el corazón de muchas personas.

Reestreno de Avatar en cines 2022

¿Cómo es el 3D de Avatar?

En este punto tengo que reconocer que he quedado algo decepcionado. En 2008 no llegué a verla en 3D, la vi muchas veces en 2D. Sin embargo me quedé con ganas de verla en tres dimensiones, porque todo el mundo me la recomendaba y me contaban experiencias maravillosas. Cuando he podido verla, ahora en 2022, esperaba mucho más. Hay algunos elementos que sobresalen de la pantalla, pero muy pocos.

El 3D se nota en especial en la pantalla, ya que se ve con profundidad. Parece una ventana abierta a otro mundo. Pero el hecho de que la pantalla sea rectangular, con sus bordes, corta la visualización. Por tanto, habría que ver esta película con gafas en 3D para tener una experiencia real en tres dimensiones. Espero que para la segunda parte de otro salto tecnológico.

¿Qué decir de la historia?

A mí me encanta y me emociona. Una persona que se mete en la piel de seres de otro mundo por órdenes militares, que vive con ellos y comparte sus secretos. Pero cuando tiene que ejecutar su misión comprende que lo que están haciendo los humanos está mal y se vuelve contra su propia raza. Tal vez lo hayamos visto mil veces, pero mezclar esta entrañable historia con un mundo de fantasía de desbordante imaginación y con tanta profundidad, con personajes tan ricos y sentimientos tan logrados… me parece una genialidad. Todo, absolutamente todo, me parece que es excelente y ocupa el lugar que le corresponde en la historia del cine.

Mención especial hay que hacer a todo lo que rodea la vegetación. Los seres cargan y descargan recuerdos, como si se tratara de discos duros de superordenadores. Todo está conectado, desde el insecto que se esconde debajo de la tierra a la gran bestia que reina en la selva. Tienen una conexión muy especial con estos animales, para dominarlos y controlarlos, hacerse uno con ellos. Pero todo tiene sus propias reglas. Y todo es dirigido, en silencio, por la diosa Eywa, que está conectada con los antepasados caídos desde el gran árbol de la vida. Pocas historias me causan tanto interés.

Avatar

El apartado técnico

No podíamos irnos de este análisis del reestreno de Avatar en cines 2022 sin recrearnos en este apartado. Sin duda, es lo mejor de la película. A parte del 3D, los efectos especiales, la fotografía, las escenas de acción… Jamás imaginé ver un mundo tan rico, unos paisajes tan bonitos y unas recreaciones futuristas tan logradas. Incluso las batalles parecen pintadas con tanta fuerza y tanto dolor, que emocionan. No es sólo lo bien que se ve, también es lo que trasmiten esas imágenes, que tocan el alma. Y todo ello acompañado con esa brutal moraleja: todo lo que toca el ser humano lo destruye.

Conclusiones

Ante todo este despliegue de imaginación, técnica, emotividad y tantos elementos positivos, sólo me cabe una pregunta: ¿La segunda parte estará a la altura? Según James Cameron sí, volverá a sorprender. 14 años dan para mucho. Espero con mucho entusiasmo diciembre de 2022, ya que año tras año he leído las noticias en busca de información de la secuela, sin éxito… hasta ahora. ¡Espero volver a emocionarme! ¡Siempre hay que despertar!

Deja un comentario