¿Por qué en La casa de papel se usan máscaras de Salvador Dalí?

La Casa de Papel es una serie española de Netflix desde el año 2017. Ha obtenido una grandiosa audiencia internacional, la cual ha estado al tanto de las aventuras de los atracadores más populares de la plataforma. Durante el atraco a La Casa de la Moneda, se dio a conocer el uniforme particular que usaban. El icónico mono rojo y la máscara de Salvador Dalí. Pero, ¿por qué en La casa de papel se usan máscaras de Salvador Dalí?

Quinatesencia: Gratis en Steam

Un poco de Salvador Dalí

Muchos de los fanáticos se han preguntado el por qué se esconden sus rostros tras la cara del famoso pintor Salvador Dalí. Para conocer un poco más, este pintor realizó obras célebres como: los relojes blandos o relojes derretidos, la Persistencia de la Memoria y un cortometraje con su guión y diseños, el cual fue encargado por el mismo Walt Disney. Se ha proyectado al ícono del arte surrealista en otras obras cinematográficas, pero en la serie española, han proyectado su rostro como un símbolo icónico de venganza, lucha y protesta.

El actor principal de la serie, Álvaro Morte, quien interpreta el rol del Profesor, comenta que la máscara de Salvador Dalí, representa el espíritu de resistencia ante cualquier injusticia. Desde muy pequeño, él sufría de una enfermedad que lo mantenía dentro de una habitación de hospital. Su padre, al no poder pagar el tratamiento, intenta robar el banco Hispanoamericano y muere en el intento. Precisamente por eso, el personaje busca cumplir el plan de su padre al robar la Casa de la Moneda.

Entonces, respondiendo a la pregunta de por qué en La casa de papel se usan máscaras de Salvador Dalí, es porque refleja ese sentimiento de que la minoría puede con el pez gordo. Lo cual se relaciona con la historia del Profesor, cuando su padre buscaba brindarle el mejor servicio de salud y su situación económica no lo permitía.

La casa de papel: Máscaras

Identificación con el personaje

Dalí con sus obras maestras plasmó esa característica de resistencia y rebeldía para la época. El movimiento surrealista del artista, buscó romper las normas. De esta manera, cada uno de los atracadores de la serie española, se sintieron identificados con el artista y su trabajo.

Por último, la producción de la exitosa serie española, decidió utilizar el rostro de Dalí, ya que es un rostro reconocible que también sirve como una referencia cultural icónica de España. Tomando en cuenta que Salvador Dalí nació en Figueres, localizado en España. Los fanáticos de la serie han adquirido esta máscara como disfraz e incluso han habido varios atracos en varios países, similares a los de la serie española.

Deja un comentario