Nuevo orden

Nuevo orden es una película mexicana, dirigida por Michel Franco. Trata sobre una distopía ambientada en el presente, donde hay un golpe de estado provocado por un grupo radical que protesta en la diferencia de clases; y se vuelve masivo… Una cruda visión, no muy alejada de la realidad.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Créditos

  • Título original: Nuevo orden
  • País: México, Francia
  • Duración: 88 minutos
  • Año: 2021
  • Género: Thriller, drama, ejército, distopía
  • Productora: Les Films d’Ici, Teorema
  • Se puede ver en: Amazon Prime Video, Google Play
  • Director: Michel Franco
  • Reparto: Naian González Norvind, Sophie Gómez, Javier Sepulveda, Mónica del Carmen, Patricia Bernal, Diego Boneta, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Sebastian Silveti, Eduardo Victoria, Lisa Owen, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Roberto Medina, Analy Castro, Claudia Lobo, Darío Yazbek Bernal

Sinopsis de Nuevo Orden

Estamos ante una cruda película, que no dejará a nadie indiferente. Ambientada en la ciudad de México D. F. cuenta el golpe de estado que las clases pobres dan, sobre los los ricos. Tras una multitudinaria revuelta, la anarquía invade las calles. La policía y el ejército no hacen nada para sofocar el caos. Los ataques se centran en la clase rica. Lo vemos desde el punto de vista de una joven que se acaba de casar, en un ostentosa celebración.

Review de Nuevo Orden

Lo cierto es que aunque esta película se basa en un cambio de régimen, mediante un golpe de estado por la fuerza, no profundiza bien en el conflicto. Sí lo hace, en el caos, el desastre y la anarquía que ello conlleva. Acaba intimidando mucho, tanto que no todos los espectadores la podrán dirigir bien. Hay violencia, maltrato, abusos sexuales, sangre y muerte. Esto se hace evidente, y se magnifica, porque no hay una ideología. Todo es un salvaje sinsentido.

Todo el delirio y la destrucción de las calles se ve reflejando acertadamente, gracias a una exquisita producción y puesta en escena. En ningún momento la crueldad se esconde, va acompañada de un ritmo frenético y un sin dios que ahoga sólo de pensar que podría ser realidad. Todo lo contrario, impacta tanto porque en todo momento provoca y advierte sobre el desgarro a la sociedad que esta situación traería. Nuevo orden es demoledora en su planteamiento y atroz en su resolución.

Nuevo orden

Una realidad cada vez mas cercana…

Lo que provoca escalofríos y terror, es pensar cómo las personas famosas cada vez están peor vistas en los medios de comunicación, la fuente de todo pensamiento. Estamos ante un mundo cruel, sí, no tan despiadado, pero igualmente injusto. Cada vez es más habitual pensar que las personas mas acomodadas económicamente, han conseguido ese estatus gracias a robar y engañar, o aprovecharse de trabajadores. Lo peor de todo es que ese pensamiento se generaliza, de forma que cada famoso de turno puede estar estigmatizado por esa ideología, con razón o sin ella.

Así es la mentalidad comunista, que busca robar a los ricos para dárselo a los pobres, como el concepto de «Robin Hood» moderno. Hay muchas personas de ideas políticas extremas, que harían sin pensar manifestaciones así. De hecho y hemos visto algunas sofocadas por las autoridades. Pero… ¿estamos seguros que esta brutal distopía no pueda darse en nuestros días?

Creo, sinceramente, que la única barrara para que esto no suceda es la coordinación… que podría darse mediante las redes sociales. Porque hay mucha crispación y tensión política, agravada por los medios de comunicación y los propios políticos. Da miedo pensar en ello.

Deja un comentario