Mulholland Drive

Mulholland Drive es una película estadounidense dirigida por David Lynch y protagonizada por Naomi Watts. Se trata de un drama con suspense que contiene algunas escenas eróticas entre mujeres, incluidas entre las mejores del erotismo lésbico.

Créditos

  • Título original: Mulholland Drive
  • Año: 2001
  • Duración: 147 minutos
  • País: Estados Unidos, Francia
  • Productora: Asymetrical Production, Les Films Alain Sarde
  • Se puede ver en: Google Play, Rakuten TV, Apple TV
  • Director: David Lynch
  • Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Brent Briscoe, Jeannie Bates, Melissa George, Dan Hedaya, Lori Heuring, Billy Ray Cyrus, Rena Riffel, Katharine Towne
  • Género: Intriga – Drama – Romance – Thriller psicológico – Surrealismo
  • Puntuación: 7,1 puntos

Argumento de Mulholland Drive

Betty (Naomi Watts) llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine. Se va a alojar en el apartamento de su tía pero allí encuentra a Rita (Laura Elena Harring), una joven que padece amnesia tras haber sufrido un accidente de coche en Mulholland Drive. Juntas tratarán de descubrir la identidad de Rita y cómo ha llegado hasta allí.

Mi opinión sobre Mulholland Drive

Lo cierto es que me estaba gustando hasta los últimos 23 minutos, cuando se convierte todo en un cúmulo de despropósitos donde los personajes cambian de nombre, como una especie de sueño que coloca las piezas del puzzle de forma que no parecen encajar. David Lynch trata de confundir al espectador y vaya si lo consigue. No da ninguna explicación del argumento, porque no quiere darlo, ya que el valor de Mulholland Drive se esconde en sus imágenes y no en el sentido de sus metáforas. Yo he creído entender que hay dos mundos paralelos y un punto de conexión, pero mi interpretación está muy lejos de ser la correcta. Es por eso que me ha dejado una extraña sensación. ¿Una obra de arte o un cúmulo de sinsentidos? Aun lo estoy dudando.

Spoiler

Parece ser que en los últimos 23 minutos es cuando realmente empieza la película. ¿Por qué? Porque los 121 minutos anteriores eran un sueño. Es por eso que en ese momento despierta Betty como su auténtica yo: Diane. Este nombre es el que recuerda Rita cuando conoce a Betty. Y no es el suyo, sino el de su novia en la otra vida (o la vida real). ¿Qué pasó? Que Camilla, o Rita, decidió dejar a Diane por el joven director de cine. Diane, en un impulso de venganza, decide contratar a un matón a sueldo para matar a su ex pareja. Pero se arrepiente y acaba suicidándose.

Mulholland Drive

Es por eso que lo que vemos desde el principio, hasta que se abre la misteriosa caja, es el sueño de Diane. Así es como le hubiera gustado que hubiera sucedido todo: ella una gran actriz, Rita su pareja y el joven director arruinado. Pero la cruda realidad es que al director le va muy bien, Camila se fue con ese director y murió en un accidente de coche tras un intento de asesinato… y Diane se suicidó tras entender lo que había hecho.

La crítica de Mulholland Drive

Mulholland Drive es una película estéticamente muy bonita, aunque su argumento es tan difícil de entender que el espectador tendrá la sensación de sentirse engañado. Pero es posible encontrar las claves del argumento viendo esta película decenas de veces. La gente no quiere volverse loca intentando comprender algo, pero el beso lésbico de Naomi Watts y Laura Elena Harring lo compensará.

A quien le gusten los enigmas sin resolver, disfrutará viendo esta película. Tiene múltiples interpretaciones, y pocas parecidas. Como un sueño, Mulholland Drive tiene un guión caótico: no se sabe quién es cada personaje. Las escenas están hechas con fragmentos de la vida real. La sensación de que lo que ocurre es el presente real, es absoluta. Si se ve desde este punto de vista se entiende porque esta película tiene 7,1 puntos de nota media.

Deja un comentario