Mientras dure la guerra: Crítica de la película

Mientras dure la guerra es una película española del director Alejandro Amenábar. Ha ganado un montón de premios, incluyendo 5 Goyas. Se trata de una de las mejores películas españolas de 2019. Analizamos esta joya del cine español, que tan buenas críticas ha recibido.

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Créditos

  • Título original: Mientras dure la guerra
  • Año: 2019
  • País: España
  • Duración: 103 minutos
  • Género: Bélico, drama
  • Productora: Movistar, Himenóptero, Mod Producciones, K&S Films
  • Se puede ver en: Buena Vista International, Movistar+
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Reparto: Karra Elejalde, Carlos Serrano-Clark, Eduard Fernández, Nathalie Poza, Santi Prego, Tito Valverde, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Luis Bermejo, Itziar Aizpuru, Mireia Rey, Luis Callejo, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Pep Tosar

Sinopsis de Mientras dure la guerra

En la España de 1936, en plena Guerra Civil, Miguel de Unamuno es el rector de la universidad de Salamanca. Siempre ha estado a favor de la República, pero en los últimos tiempos se ha dado cuenta de que la sublevación militar no es tan mala como la pintan.

Review de Mientras dure la guerra

Estamos ante una propuesta diferente del famoso director español, que regresa después de 4 años. Esta película es bastante buena, histórica, con varios personajes históricos como Franco o el propio Miguel Unamuno, dando mucho valor al rigor con el que se cuenta la historia. El reparto está especialmente bien. Cada uno de los actores desempeña su papel a la perfección, con excelentes actuaciones. En general ralla a buen nivel en todos los aspectos, tanto que la crítica le ha encantado.

La ambientación también es genial. Tanto las localizaciones, así como los efectos visuales y los decorados. La forma de relacionarse entre los distintos personajes también están muy conseguidos. Además hay momentos sencillamente genitales. No es de las mejores películas de la filmografía del director, pero sí muy inteligente porque trata temas actuales como son la política, Franco y la reivindicación social. Por tanto no es una genialidad, pero apuesta a caballo ganador y eso le ha dado enormes éxitos.

Mientras dure la guerra

Una película sin ideologías políticas

Por último mencionar que la idea política de esta película no se sitúa en ningún frente: alejado de la derecha y de la izquierda. Y en la España que vivimos, incluyendo la época del drama, esto no está bien visto. Todos los pensamientos deben situarse, por obligación, hacia una inclinación política. Incluso aunque no sea así, siempre se tacha de facha o comunista; o republicanos y nacionales como el tema que toca; y en la mayoría de ocasiones injustificadamente.

Este es el caso de Mientras dure la guerra, un retrato de la guerra civil, desde un punto de vista fuera de toda ideología política. Todos tratan de sobrevivir, se esconden o se unen an bandos aunque no los compartan, sólo por evitar las bombas y ver el amanecer… un día mas. Pero, ¿de verdad tenemos que encasillarnos un paquete de ideologías? ¿No somos cada persona libre para pensar y decidir lo que queremos? Realmente la moraleja de la película hace que te duela esta concepción política de España.

Deja un comentario