Las niñas de cristal

Las niñas de cristal es una película española que podemos ver en Netflix. En ella podemos ver una frenética historia sobre ballet, protagonizada por María Pedraza. Es una obra de arte descomunal, que trata de convertirse en el Cisne negro español. ¿Lo conseguirá?

Las niñas de cristal: Crítica de ...
Las niñas de cristal: Crítica de la película española

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Créditos

  • Título original: Las niñas de cristal
  • País: España
  • Duración: 137 minutos
  • Lanzamiento: 8/4/2022
  • Género: Ballet, drama
  • Productora: Federation Spain, Netflix España
  • Se puede ver en: Netflix
  • Director: Jota Linares
  • Reparto: María Pedraza, Marta Hazas, Paula Losada, Olivia Baglivi, Iria del Río, Ana Wagener, Jota Castellano, Juanjo Almeida, Fernando Delgado-Hierro, Silvia Kal, Mona Martínez
  • Valoración: 6

Sinopsis de Las niñas de cristal

En una compañía de ballet, la mayor estrella acaba suicidándose. Entonces Irene (María Pedraza) es seleccionada para convertirse en la nueva estrella. Sin embargo sentirá una atmósfera en contra, con compañeras envidiosas y una familia que no cree en su sueño. Pero Irene encontrará allí una amiga, que le apoyará en su camino lleno de obstáculos y le dará fuerzas para alcanzar su sueño de ser una estrella del baile: Giselle.

Crítica de Las niñas de cristal

Estamos ante una película fría, cruel y salvaje. De hecho el título, «Las niñas de cristal», refleja la vulnerabilidad de las adolescentes, que deben sacrificar sus vidas por bailar. Así se lo hace saber la directora de la academia, que esconde un oscuro secreto y presiona a sus chicas para alcanzar la excelencia. Esa presión conducirá a las jóvenes a obsesionarse con lo que hacen, dejando de lado sus amigos, familiares y hobbies, para enfocarse de lleno en el trabajo duro. Esta película refleja ese desgaste tan atroz que se sufre en esta profesión.

Las niñas de cristal

Sin embargo, y como metáfora de la obra, podemos ver cómo el objetivo se vuelve perturbador, por el éxito a toda costa. Se pierde la noción del bien y el mal, lo sano de lo insano, la ilusión y la obsesión. Es el baile de muerte que absorbe a todos, en una danza infernal, capaz de absorber toda alegría. La atmósfera va oscureciéndose, perdiendo toda alegría que un principio parecía envolver a las chicas. Incluso aborda el tema de la anorexia, en un contexto que realmente refleja la cruel realidad.

La representación de la obra de teatro también resulta muy acertado. Las coreografías son sublimes. Hay belleza detrás de la película, pero una belleza oscura, porque detrás del glamour de lo que se ve, descubrimos temas muy turbios que ensombrecen el acto final. Se refleja a la perfección todo lo que esconde la danza clásica. Y lo hace de forma original, ya que aunque comparte similitudes con Cisne negro, Las niñas de cristal acaba tomando su propio rumbo, mas creíble y original. No es un 10, pero sí es un 6 alto. Entretiene durante más de dos horas.

Deja un comentario