La ambientación y estilo de La valla

Hablamos sobre la ambientación y estilo de La valla. Una serie que se hizo bastante antes de la crisis del coronavirus, sin embargo se aproxima muchísimo a forma de reaccionar de la sociedad española ante una pandemia.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Diferencias entre el coronavirus y el virus de La valla

El virus de la serie tiene muchos parecidos con el covid, excepto que es aun más virulento y mortal. Se transmite a través cualquiera de los fluidos del cuerpo, como sangre, saliva y segregaciones mucosas. Es totalmente mortal, produce mucha fiebre, tos y llagas en la piel. Y no tiene cura.

El régimen de la España distópica

También hay una gran diferencia de la realidad con la serie: la España de la serie esta regida por un régimen dictatorial, derivado de una supuesta Tercera Guerra Mundial. Esta dictadora basa sus leyes en intentar mantener a raya el virus, y en que una parte de la población viva con todos los privilegios. Los demás que se apañen como puedan.

El símbolo del régimen es muy parecido al del Tercer Reich nazi. Es una espiral que mezcla el símbolo de virus y el de autoridad. Además en la bandera española cambian el escudo actual por este símbolo.

La ambientación y estilo de La valla

El escenario post-apocalíptico

Para mantener este régimen construyen un muro de muchos metros de altura y con una vigilancia extrema, para separar la ciudad de Madrid entre la zona rica y los suburbios. Además esta guerra mundial que hubo dejó empobrecida a la población, con el virus mortal pululando y sin agua, ya que se secaron todas las fuentes de agua dulce. Sin embargo dentro del muro hay agua, desalada, eso sí. Incluso en fuentes de adorno y para regar el césped de las mansiones. También tienen todo tipo de alimentos, no como ocurre fuera de la valla, donde es mucho más difícil conseguir carne, pescado, chocolate y bebidas.

Los habitantes de dentro de la valla suelen dar trabajo como criados, jardineros o sector servicios a los de fuera, y para que puedan entrar les dan unas autorizaciones de seguridad máxima, ya que para poder pasar tienen que someterse a estrictos controles y los desinfectan antes de cruzar.

Estos pasos los controla la policía, que son como un ejercito con armas de asalto y equipados como los solados en la guerra. Usan chalecos antibalas, cascos y ropas camuflajes, listos para el combate. Además se comportan con la gente con mucha violencia, golpeándoles y hablándoles sin ningún respeto. Si alguno no hace caso les apuntan con sus armas con toda la mala intención. Sólo respetan a la autoridad tipo ministros o altos cargos.

También existe toque de queda nocturno fuera de la valla, y al que no lo respeta lo pueden hasta matar. Además cuando algo no le conviene a la policía, como un convoy no autorizado, los hacen pasar por terroristas y los matan. Así es la ambientación y estilo de La valla.

Abusos de autoridad durante el primer capítulo

La policía hace y deshace a su antojo, en cualquier ámbito de la sociedad. Incluso organiza fiestas con prostitutas (pueden ser con chicas menores forzadas de fuera de la valla) y se aprovechan de ellas, las maltratan, las violan…

La ambientación y estilo de La valla

Así empieza el primer capítulo de la serie: una chica menor de edad maltratada por un alto cargo de la policía, en un puticlub donde se celebraba una fiesta con peces gordos. Llega una de las protagonistas al llevarles el alcohol en la fiesta, ya que su madre (otra de las protagonistas) tiene una tienda de comestibles y otras cosas, en un barrio fuera de la valla. Oye ruidos extraños y acude a ayudar a la niña. Así se enfrenta al alto cargo policial, el cual la intenta matar, sin embargo le clava un cuchillo en defensa propia y se escapa. Luego la policía investiga y termina por saber que es ella la asesina.

A su vez llegan a la ciudad el marido de su hermana gemela con su hermano y su hija, y se hace pasar por su hermana, la cual había muerto. Así empieza la trama de la serie.

Producción y vestuarios de la serie

Una cosa muy interesante es lo bien trabajada la producción, con unas localizaciones muy bien conseguidas, en el contexto de una ciudad post-apocalíptica, o las zonas de dentro de la valla (que hacen el contraste perfecto que busca el autor de la serie). Son urbanizaciones con todo tipo de detalles, como jardines, fuentes, mansiones, o detalles como los contenedores de vidrio con luces de LED que invitan a los usuarios a reciclar.

También todos los vehículos son eléctricos y con un diseño vanguardista. Por supuesto el vestuario de todos los personajes tiene un estilo futurista, pero a la vez mezclando estilos del pasado.

Ejemplo: La ambientación y estilo de La valla en cuanto a los uniformes de los altos cargos de la policía son muy parecidos a los que llevaban los oficiales de las SS de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Son uniformes negro y con un diseño que sólo ver un oficial así ya infunde respecto y miedo.

La ambientación y estilo de La valla

La gente de fuera de la valla van vestidos estilo post moderno o clásico, semejante al neo punk, mezclando prendas antiguas y modernas. Dentro de la valla llevan un estilo mas actual.

Los niños de la salvación

El gobierno en secreto rapta niños que hacen pasar en los hospitales por muertos del virus, engañando a sus padres. Sin embargo, los utilizan como conejillos de Indias para intentar sacar la vacuna. Van uniformados como los niños en los colegios de la España de los 40, 50 y principios de los 60. Los tratan muy bien siempre y cuando cumplan las reglas. Sin embargo los tienen encerrados sin poder ver nada, ni nadie. Eso sí, los sacan a hacer ejercicio. En un principio los tienen en un hospital, y luego en una especie de campamento de verano.

Llevan una alimentación específica y todos los días prueban con ellos la vacuna, varias veces. Algunos de ellos mueren, y otros sobreviven.

La ambientación y estilo de La valla en las armas

Ya para concluir hablamos sobe las armas de la policía mezclan estilos. Por ejemplo la pistola oficial es una mezcla entre la mítica P08 Luger alemana de la Primera Guerra Mundial, pero con apliques y materiales modernos. El resto de armas, como las de asalto, también mezclan distintos tipos de estilos de la historia de las armas. El fusil de asalto es una mezcla entre la AK 47 y los fusiles modernos de los actuales ejércitos.

Deja un comentario