Kanopy

Digan lo que quieran: pero como Kanopy no hay ninguno. En el mercado actualmente podremos encontrar múltiples plataformas de contenido streaming online. Sean estas gratuitas o pagas, con más o menor funciones, para un público específico o en general. Pero Kanopy destaca en ellas por varias razones que mostraremos a continuación.

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Incluimos a una de los mejores servicios de transmisión gratuita contemporáneo.

¿Qué es Kanopy?

Kanopy es un servicio de transmisión de contenido online disponible para bibliotecas públicas y los usuarios de esta. Este servicio está fuertemente ligados a bibliotecas como una iniciativa de revalorizar a estas instituciones. Incluso, gran parte de la administración la realizan bibliotecarios reales. El costo de los servicios para bibliotecas públicas dependerá de cuantos usuarios realmente usen sus servicios. No ofrece transmisión ilimitada si no hay tantos usuarios.

Historia

Fundada en el año 2008 como una iniciativa pública, el servicio en ese momento tenía a más de 30.000 películas en sus servidores. Estas películas y programas de TV estaban pensados transmitirse de forma gratuita en distintas plataformas. Actualmente Kanopy se encuentra en más de 200 países en sus bibliotecas a lo largo del territorio. Inclusive, su presencia se centra en bibliotecas escolares o universitarias, aunque no es exclusiva de estas.

¿Cómo Funciona Kanopy?

Kanopy

Esta plataforma es muy distinta a todas las anteriores conocidas. Tal vez la que más se le parezca en nuestro país España sea la Filmoteca Nacional o eFilm. Peo para usar los servicios gratuitos de Kanopy es necesario que nuestra biblioteca pública, escolar o universitaria admita el servicio. De ser así, solo basta con inicia sesión con el nombre de usuario de nuestra biblioteca.

¿Y después?

Una vez iniciado sesión ya tendremos acceso a programas de TV y películas alojadas en Kanopy. En la plataforma podremos ver que están agrupados los contenidos por categorías diferentes. En ella destacamos: películas populares, documentales y más. Inclusive tiene un buscador donde podremos escribir el nombre de una película específica y encontrarla.

El papel de las bibliotecas

Es importante destacar que la capacidad de transmitir películas está determinada por las bibliotecas. Están podrán alojar más o menos películas en el servicio dependiendo del sistema interno. Cada sistema de biblioteca puede otorgar “créditos Kanopy” a sus usuarios para acceder a los servicios. Estos créditos se otorgan mensualmente, pero solo aplica a contenido principal y especifico. Esto permite que haya equidad de uso en la plataforma.

Kanopy Kids: entretenimiento y educación sin límites

A diferencia de la versión para todo público, en el caso de los niños, no hay restricción de créditos Kanopy. Los más pequeños de la casa están exentos de esta restricción. Cuentan con transmisión ilimitada, lo cual es una noticia fabulosa para sus padres. Esto acerca más a los niños y niñas al gran servicio que es la biblioteca pública.

Plataformas admitidas en Kanopy

Kanopy

Es importante precisar que en un mundo globalizado e inundado de tecnología, es importante que estos servicios sean multiplataforma. Kanopy se mantiene actualizado y crea compatibilidades para todas las plataformas actuales. Desde aplicaciones para Smartphone hasta dispositivos de transmisión de contenido.

Plataformas admitidas

Hay aplicaciones para sistemas operativos basados en iOS o Android: cualquier celular moderno está incluido. Podremos usarlo en nuestro Roku, Amazon Fire TV, Android TV, Google Chromecast o Apple TV. Incluso los televisores inteligentes (SmartTV) están en la lista. No quedan por fuera los que tengas PC porque Kanopy tiene un sitio web para registrarse y ver el contenido digital.

Programas de televisión y películas disponibles

Ahora lo importante: ¿Qué podemos ver en kanopy? Es la pregunta que todo os haréis. Tal vez no consigas las últimas películas recién estrenadas, pero de seguro encontraras contenido entretenido. Eso sí: la cantidad de películas están seleccionados por curadores con gran gusto. Desde películas relativamente nuevas hasta las antiguas más famosas.

Contenidos que podrás encontrar en la plataforma

En esta plataforma podrás encontrar muchas películas importantes. Desde las populares como “the alchemist” o “Summer of 84”. Pero también populares documentales como “The mask you live in” o “digital disconect” que presentan un contenido critico importante. Podrás encontrar programaciones educativas para aprender idiomas o contenido original producido por Kanopy.

Películas independientes

Es importante mencionar como en Kanopy hay selección de películas de corte independiente. Podremos encontrar alguno incluso galardonado por los Oscar o en otros festivales de renombre. Dentro de esos contenidos originales e independientes podemos encontrar documentales aclamados por la crítica. Nada queda por fuera en esta plataforma.

Lo mejor de Kanopy

Kanopy

Este servicio viene a ser una gran salvación para las bibliotecas públicas de nuestro país. Es importante entender que las bibliotecas pasaron a segundo plano con la era digital. Luego de la pandemia y con el auge de plataformas de streaming, Kanopy viene a ser la contracultura. Ofrece contenido de calidad y educativo, vuelve la mirada a las bibliotecas y acerca a los estudiantes con estas grandes instituciones.

En conclusión

Kanopy no solo es una de las plataformas con más contenido, sino que es de alta calidad en comparación a otros servicios. Incluyendo aquellos que son servicios pagos de streaming. Tal vez una de las principales problemáticas sea su accesibilidad o su selección de contenido de televisión. Pero si tienes una biblioteca cerca es mejor asociarse a ella si tiene Kanopy. Y en caso de no tenerla… nunca está demás proponérsela a tu bibliotecario de confianza.

Deja un comentario