Elisa y Marcela: Crítica de la película

Dentro del conglomerado de películas LGBT no puede faltar la icónica película estrenada el 2019: Elisa y Marcela. El reflejo de un tipo de época y las formas de enfrentarse hacia el amor entre personas del mismo sexo. Elisa y Marcela comparte el sentimiento de lucha y oposición sobre el ideal del amor… en blanco y negro de Netflix.

Películas españolas de temática ...
Películas españolas de temática gay

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Créditos

  • Título original: Elisa y Marcela
  • Año: 2019
  • Duración: 128 minutos
  • País: España
  • Género: Romance, drama, homosexualidad, basado en hechos reales
  • Productora: Lanube Películas, Rodar y rodar, Netflix España, TV3, Zenit
  • Se puede ver en: Netflix
  • Director: Isabel Coixet
  • Reparto: Sara Casasnovas, Natalia de Molina, Roberto Leal, Greta Fernández, Lluís Homar, Covadonga Berdiñas, Tamar Novas, Amparo Moreno, Francesc Orella, Manolo Solo, Milo Taboada, Manuel Lourenzo, Elena Seijo, Luisa Merelas, Tania Lamata, María Pujalte, Jorge Suquet

Elisa y Marcela: Un amor prohibido

Elisa y Marcela comienza con una chica llegando a un poblado alejado de Argentina. En ese momento no sabemos quién es. Se encuentra con una anciana que le ofrece comida y luego se inicia toda una historia.

Marcela llegó un día empapada de lluvia a la escuela, era nueva y ahí conoció a Elisa. Ésta la seca de la lluvia y empieza la tensión emocional entre ambas. Los padres, preocupados, deciden cambiarla de escuela pero luego se reencuentran. Elisa debe cambiar su identidad por un hombre para casarse con Marcela. Marcela da a luz a una niña en la cárcel, después de caer prisioneras por casarse entre mujeres. Luego viajan a Argentina, lejos de España.

Blanco y Negro en el 2019

Podemos observar un tipo de actuación impecable de un elenco mayormente conformado por mujeres. Las estructuras arquitectónicas y las vestimentas ajustadas a una época donde la corona aun imperaba. Y es, por esto último, la tendencia religiosa se sitúa en la película en todo el contexto. Hablamos de la persecución del pueblo hacia el descubierto matrimonio de Elisa y Marcela. Una tendencia necesaria pero que educaba y daba cuenta de las relaciones homosexuales, muy diferentes a la actualidad.

El tono blanco y negro que acompaña a toda la película sin un ápice de color nos recuerda las producciones de principios del siglo XX. No es muy recurrente en la actualidad, pero en la forma de ilustrar la época tiene un plus llamativo. La forma de reproducirse en algunas escenas como por ejemplo fuera del ayuntamiento. Dichas escenas al estilo de cinta se repiten dentro del largo de la película.

Elisa y Marcela

La crítica de Elisa y Marcela

Los críticos asumen la idea de dos amigas con “pasión” que rayan lo prohibido. Sintiendo que, aunque se siente un poco lenta al principio, deja el drama necesario al final. Algunos la asumen con extrema delicadeza y puntualizando en las protagonistas. Tomando en cuenta la película como reivindicativa. Resaltando la necesidad del enamoramiento de las personas como y con quién quieran.

Un 91% de la audiencia de Google valora la película como recomendable. Por otro lado, Filmaffinity le agrega un 5.8/10. Aun así es una producción mas para dar de qué pensar que para entretenernos. Totalmente recomendada para un público de jóvenes adultos.

Deja un comentario