El Diablo entre las piernas

A finales de la década del 2010 se lanzó una película mexicana muy polémica llamada El Diablo entre las piernas. Sin duda alguna, la incomodidad social se hizo sentir. Fueron las disputas conyugales, la sexualidad, los celos… entre otras; varias de las razones. Temas que siempre se han abordado en pantalla. Sin embargo, el director opto por una visión más osada y pocas veces representada, que llamó la atención del público.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Créditos

  • Título original: El Diablo enter las piernas
  • Título en inglés: Devil Between the Legs
  • País: México
  • Estreno en cines: 26/02/2021
  • Duración: 147 minutos
  • Género: Drama, erótico, celos, vejez, infidelidad
  • Productora: Oberon Films, Alebrije Producciones
  • Se puede ver en: Netflix (próximamente), Amazon Prime Video (próximamente)
  • Director: Arturo Ripstein
  • Reparto: Alejandro Suárez (el anciano), Silvia Pasquel (Beatriz), Greta Cervantes (Dinorah), Patricia Reyes Spíndola (Isabel), Daniel Giménez Cacho (compañero de baile), Mar Carrera (Roberta), Roberto Fiesco, Erando González

Sinopsis de la película El Diablo entre las piernas

El diablo entre las piernas cuenta con un gran reparto, como hemos indicado anteriormente. Se estrenó a finales de febrero de este año 2021, aunque estaba grabada desde 2019 y fue retrasada por la pandemia, porque se grabó con la intención de mostrarse en salas de cine.

Bajo la dirección de Arturo Ripstein y un guion de Paz Alicia Garciadiego, se cuenta el drama de Beatriz y su marido. Una mujer que bajo las blasfemias y maltratos de su pareja infiel, permanece inmóvil. Sin embargo, una noche todo cambia, ella escapa en busca de nuevas y excitantes experiencias. Esto, provocara que en ella, se desate toda una furia que hacia mucho guardaba.

¿Qué la diferencia de otras películas?

Esta película dramática se caracteriza por mostrar todos las etapas y problemas por los que pasa una relación. Además, una relación dañina que ya llego a la vejez, y este el punto que toma protagonismo.

El reto evidentemente es luchar con la incomodidad de adentrarse en un matrimonio decadente de ancianos. Una casa descuidada donde la criada y sus paredes son testigos de los insultos y humillaciones constantes. El factor desencadenante de los celos machistas han dañado la relación y Beatriz escribe todo.

No es una película fácil de digerir. Resulta repulsiva la atmósfera que el director lograr mostrarnos a través de la cruda violencia. Echándonos en cara, los tormentos de este par de ancianos que no escapan con la edad. Queriendo dar una lección como en casi todas sus producciones. Tanto, que invita a la reflexión.

El Diablo entre las piernas

Un infierno de recuerdos

Sin duda, la fotografía en blanco y negro de Alejandro Cantú, logró acentuar el clímax frío, doloroso y cargado de horrores. Captar el infierno de recuerdos que constantemente reviven estos ancianos es reflexivo. Un marido lleno de recriminaciones hacia los amores pasados de su mujer. Ella, sumida en su soledad.

Una pareja incapaz de salir de la realidad que los rodea. Se amarán y se odiarán hasta el extremo, con maltrato y deseo, dolor y placer. Resulta desagradable, pero aun así se empatiza bien. No hay nada blanco o negro, todo tiene sus matices. Por tanto se comprende el rechazo y la atracción. Y con ella la atmósfera es desgarradora y morbosa, siempre de forma malsana.

Critica de la película El Diablo entre las piernas

Finalmente, una historia franca que dista de ser irreal. De allí, que sea tan difícil de asimilar. Una historia desafiante contra un tabú social: sexo, pasión y celos durante la vejez. La desnudez y el erotismo explícito no se hicieron de rogar. El director no dudó en mantener sus pausados planos secuencia en medio de escenarios claustrofóbicos y sórdidos. Se convierte así en una obra de culto, sólo pensada para un pequeño sector de la sociedad. Un sector que la dorará y la encumbrará sin tapujos.

Todo se ve de forma muy realista, pero desagradable y horroroso. La blasfemia se muestra al explorar el sexo entre los ancianos, con imágenes esperpénticas que superan la delgada línea de lo ético y se adentran en lo oscuro de lo bizarro. Ese es el mayor logró de la película. Un melodrama clásico mexicano que funciona como una explosión en la psique, dando mucho de que hablar. La incorrección es parte del arte abstracto, en la turbia historia de lujuria senil, de pasiones revividas en la devastación del tiempo. ¡No hay mayor osadía!

Deja un comentario