Despiértate

Despiértate es una serie de Netflix, que trata sobre realidades alternativas, misterios de la mente y centros psiquiátricos. Analizamos esta propuesta, que está al límite entre la locura absoluta y la maravilla.

Quinatesencia: Gratis en Steam

Créditos

  • Titulo original: Otwórz oczy
  • Lanzamiento: 2021
  • País: Polonia
  • Género: Drama, thriller
  • Productora: Polski Instytut Sztuki Filmowej, Mediabrigade
  • Se puede ver en: Netflix
  • Director: Adrian Panek, Anna Jadowska
  • Reparto: Maria Wawreniuk, Wojciech Dolatowski, Ignacy Liss, Michal Sikorski, Sara Celler-Jezierska, Klaudia Koscista, Dominik Wald, Zuzanna Galewicz, Dawid Kartaszewicz, Marta Nieradkiewicz, Pola Król, Marcin Czarnik

Sinopsis de Despiértate

Tras un accidente, una chica despierta en una clínica especializada en amnesia. Ella no recuerda nada, pero empieza a sospechar de que en el centro la están engañando.

Review de la serie

Esta obra tiene una atmósfera inquietante, buena trama y un halo de misterio que te hace seguir con atención cada capítulo. Los actores son jóvenes, pero a pesar de ellos realizan buenas actuaciones. El espectador puede empatizar con sus personajes, tanto que las emociones se reflejarán a la perfección. Por momentos me recordó a El internado, a El efecto mariposa o incluso Memento.

A pesar de estar ante una serie desconocida, pensamos que realmente merece la pena, aunque puede que no sea para todos los públicos. Estamos ante un thriller psicológico arrollador, capaz de devastar las emociones. Aunque por momentos la ficción y la locura puede ir demasiado lejos. Si se sabe perdonar ese detalle, la historia sorprenderá hasta el final, donde todo queda abierto para una segunda temporada.

Despiértate

Resumen de Despiértate temporada 1

Una joven despierta en un centro donde tratan la amnesia. No sabe quién es, ni qué hace allí, pero poco a poco ira descubriendo su identidad y su camino. Hará amigos, descubrirá secretos y su mente le revelará secretos que chocan con la realidad que se está formando. En el pasado era una gran pianista y vuelve a tocar. Pero los sueños extraños siguen muy presentes y la animan a despertar.

Descubre que el centro hace experimentos para robar talentos de las personas que sufren amnesia. Además, la medicación que les dan es para mantenerlos controlados y mansos. Pero hay algunos que se revelan, entonces les suben las dosis y los dejan casi vegetales. También ocurre cuando hacen una gran actuación. Entonces supuestamente recaen en sus enfermedades.

La chica protagonista, a la que hacen llamar Julka, en realidad se llama Rebeca. A todos los pacientes del centro les hacen llamar de forma distinta y los mantienen allí encerrados, con la excusa de que sufren problemas mentales. No les dicen realmente quienes son, sino que desarrollan otras personalidades, lo que les mantiene desconectados del mundo real.

Adam y Julka se escapan. Van a la casa de ella. Descubren que realmente su familia no murió en el incendio que le habían contando. Luego tratan de ir a la policía para denunciar las prácticas del centro, pero aparece la directora para llevarla de vuelta. Allí vuelve a tratar de escapar, la acorrarlán y acaban suicidándose. Pero… sólo es su forma de despertar de la pesadilla.

En el último capítulo Julka despierta en el hospital, justo después de haber sufrido el accidente por el que perdió la memoria. Allí estaban su madre y su hermana, que no habían muerto. Sin embargo, a pesar de volver a la realidad, seguía teniendo sueños con la directora y el centro de amnesia, como ese gran misterio que debía resolver.

Investiga y descubre que el centro existe de verdad. En el pasado se encargaba de tratar a niños con amnesia. Además descubre que muchos de los amigos que hizo allí, mientras estaba en coma, son reales. Cuando va a visitarlos, algunos se acuerdan de ella, pero tienen miedo de volver a la pesadilla. Aunque… tienen algo en común: todos han perdido sus talentos. Es entonces cuando recibe la visita de la directora, que le propone recuperar su talento si confía en ella. Pero eso lo veremos, si continúa, en Despiértate temporada 2.

Deja un comentario