Virus 2013: La gran pandemia y su excelente final

Hablamos sobre la película surcorena Virus de 2013, una de las mejores obras apocalípticas que he podido ver en la pantalla. No sólo es una historia escalofriante, también es profética, ya que trata sobre un terrible virus en Bundang (pensé que era Buhan). La recomendamos fervientemente, ya que la resolución es sencillamente sensacional.

Créditos

  • Título original: Gamgi
  • Título en inglés: The Flu
  • Año: 2013
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 221 minutos
  • Género: Catástrofes, dramas, pandemias
  • Se puede ver en: Netflix
  • Director: Kim Sung-su
  • Reparto: Lee Hee-jun, Jang Hyuk, Su-Ae, Cha In-pyo, Lee Sang-yeob, Park Hyo-ju, Andrew William Brand

Sinopsis de Virus 2013

La peor pandemia jamás vista se desarrolla en Bundang, una ciudad Seúl (Corea del Sur). El virus se transmite de forma rápida, mortal y muy contagiosa. Se desata rápidamente el caos. El gobierno decide sitiar la ciudad, con más de 9 millones de habitantes.

Crítica de Virus 2013

Primero comentar que he visto esta película en 2022 y me ha recordado alarmantemente a lo que ha ocurrido en Buhan con el Covid-19. Es mas, viendo la película, pensé que llamaban a la ciudad Buhan. También me ha recordado a Resident Evil y lo que hacen los militares tratando de contener el virus-t.

Luego tengo que recocer que la historia me ha atrapado. Puede que al principio no suponga ese explosión de adrenalina, ya que comienza a ritmo lento, narrando la vida de los ciudadanos de Bundang. Pero cuando todo estalla, entonces podemos apreciar un ritmo frenético que dejará sin aliento a todo espectador. Pero lo mejor viene al final. Lo cuento en el siguiente párrafo con spoilers, ya que destripa la película.

Virus 2013

El mejor desenlace de la historia del cine (con spoilers)

No quería marcharme sin hablar del final, porque es brutal. Bueno, resumo rápidamente la historia. Un hombre que trabaja rescatando personas salva a una científica. Él quiere conquistarla, pero ella rehúsa. Se marcha a su trabajo, cuando detectan la epidemia, y su hija se queda sola. Sale a la calle y conoce al único superviviente infectado. Parece ser que su sangre tiene la cura. Luego el hombre que ha salvado a su madre, salva también a su hija. Se desata el caos y la científica deja su trabajo para buscar a su hija. Entonces se encuentran los cuatro, con el superviviente infectado. Éste muere, pero ha inyectado su sangre en la niña, por lo que ahora ella es la única portadora del antídoto.

Evidentemente, no quiero alargarme mucho y las palabras no son suficiente para describir todas las sensaciones que provoca esta obra maestra del cine. Pero el caso es que están los tres, con la ciudad sitiada por los militares con órdenes de disparar a todos los civiles para contener la propagación del virus. Un militar dispara a la científica y ésta cae herida. Entonces la hija, de muy pocos años, se interpone entre los militares y su madre, con los brazos extendidos gritando y sollozando que disparen a su mamá. Nunca vi una escena tan cruda. Los niños son nuestra debilidad y algo así no puede pasar desapercibido.

Luego la resolución final viene a continuación. Los militares, viendo la escena, deciden no disparar. El propio presidente les ordena el alto fuego. Pero un acuerdo internacional permite que aparecen en escena bombarderos. No se fían de la posible cura. El presidente ordena a sus fuerzas defensivas atacar a los bombarderos, provocando un posible conflicto militar entre naciones. Finalmente los bombarderos se retiran y las personas se salvan. Y de la niña extraen el antídoto del virus.

Deja un comentario