Un youtuber visita un ghetto gitano peligroso de Bulgaria. Sovieteando es un youtuber que, desde su cuenta de YouTube logra hacer recorridos por algunos lugares del mundo, más especĂficamente en Rusia. En esta ocasiĂłn nos trae un video realizado en Fakulteta, el barrio más peligroso de Bulgaria, con su guĂa Dani.
Primeros pasos en Fakulteta
Al entrar en el barrio se denota en el deteriorado estado en el cual se encuentran las casas, calles y espacios verdes. A lo largo de su camino nota como las personas lo observan de manera extraña, muy común al ser extranjero.
Puede notar como el desaseo en las calles y la falta de servicios de mantenimiento es muy común, por ser un barrio pobre y desplazado. Sin embargo, se llega a notar ciertas diferencias en algunas casas que, él mismo, denomina como “de lujo” las cuales están dentro del barrio.
En Fakulteta abundan los romanĂes, poblaciĂłn judĂa que habĂa podido asentarse en estas áreas de Bulgaria. Entre las personas observadas se encuentran niños, andando por las calles y muchos ancianos en condiciones precarias, limpiando la avenida.
Un poco de todo en SofĂa
Más adentro, en SofĂa, Sovieteando pudo encontrar condiciones más bajas de las expuestas, calles sin asfaltado y casas derrumbadas. Algunas de las personas no compaginan de forma amigable con el hecho de la grabaciĂłn.
Al querer visitar un minimercado, estas le indican que “busque un mercado en el centro”. Sovieteando lo interpreta desde la poca familiaridad que tienen lo romanĂes con los extranjeros. De igual forma, su acompañante luego le indicarĂa que “por ser extranjero te aceptan más”.
A punto de culminar su recorrido por el barrio de Fakulteta, una comisiĂłn de “seguridad” de la zona misma, lo detiene para preguntarle ciertas cosas. Para los lugareños no es algo muy comĂşn notar a una persona extranjera o desconocida grabando por la zona. Al parecer la voz se habĂa corrido y las autoridades del lugar llegaron a hacerle frente a Sovieteando y a Dani.
Pueden pasear por el hogar-negocio de una anciana en la cual compran una cerveza. El trato que reciben es amable y cordial, viéndose un poco la diferencia a lo encontrado en las profundidades del barrio.
Terminando un pequeño recorrido
TambiĂ©n pudieron toparse con una pequeña reuniĂłn con orden de bautizo de un niño, donde las personas invitaban a sus amigos. Una de las tiendas que vendĂa piezas de imitaciĂłn de oro donde la vendedora mantuvo un trato amigable y abierto con los invitados.
En Fakulteta existen distintos tipos de personas, si bien no todos son amigables, tampoco todos son lo suficientemente cerrados. Los hombres suelen ser menos “dados” que las mujeres siendo estas más receptivas. Aun asĂ, se observa lo precario que es el barrio en tanto condiciones para vivir, calles y casas.