Tipos de planos en el cine

Los tipos de planos en el cine, también conocidos como tamaños de toma, son los que hacen que el cine sea tan entretenido. Las tomas se juntan para que la historia se desarrolle ante tus ojos, revelando información para contar una historia que impacte.

🌼¿Usar LLAVEROS como ARETES? | ...
🌼¿Usar LLAVEROS como ARETES? | Multifuncional, Bonito y Fácil de hacer

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

En los primeros días del cine, se colocaba una cámara en un trípode. Lo único que capturaba era el movimiento dentro del cuadro, como una fiesta en el jardín o una pareja besándose. (¡Escandaloso!) Eso era entretenido en ese entonces. Pero los primeros cineastas se dieron cuenta de que podían contar una historia encadenando varios tamaños de planos. Ahí las cosas se pusieron mucho más interesantes.

Tipos de planos en el cine para principiantes

Tipos de planos en el cine

Si estás aprendiendo a dirigir, es importante tener conocimientos sobre cómo usar la cámara en una escena. Un director de fotografía tendrá información para ayudarte. Pero deberías poder tomar la visión que tienes en tu cabeza y dividirla en planos.

Esto se llama una lista de planos. La lista de plano es una parte importante de la preparación y saber por qué y cuándo usar tomas hará que la tarea sea menos desalentadora.

Es fácil confundir los tipos de disparo (o tamaños de disparo) con los ángulos de disparo. Los diferentes tipos de planos tienen que ver con cuánto vemos en un cuadro. Los ángulos de toma son más acerca de dónde se coloca la cámara. Lo primero que debe tener en cuenta sobre los tipos de planos es que cada toma está diseñada para brindar información al espectador. Por lo que debe pensar detenidamente en lo que decida mostrar en un cuadro.

Tus objetivos principales deben ser poner tu historia y personajes en contexto. Así, revelar los puntos de la trama y lo que está pasando en una escena. Por último, dejar que la audiencia sepa cómo se siente cada personaje.

Los tipos tipos de planos en el cine son:

  • El plano general extremo
  • El ancho, también conocido como tiro largo
  • El tiro completo
  • El tiro medio
  • El primer plano medio
  • El primer plano
  • El primer plano extremo
  • El tiro de establecimiento

Plano cinematográficos: ¿En qué se diferencian?

Por lo general cada plano tiene su diferencia para hacer llegar al espectador, en forma visual, información. Esto requiere de tratamientos que harán sentir lo que siente el personaje o actor. A continuación concoerás las diferencias de los tipos de planos en el cine.

Plano general extremo

Tipos de planos en el cine

El plano general extremo se trata de mostrar el mundo en el que se desarrolla la historia. En un ancho extremo verás grandes paisajes en el encuadre. Ya sea en el desierto o en el espacio exterior. La audiencia debe tener una idea del tiempo y el lugar en el que están a punto de pasar las próximas dos horas.

Aunque los personajes se pueden introducir en un ancho extremo, serían muy pequeños en el contexto del fondo. Qué es lo que está destacando con esta toma. Un plano general extremo suele ser un plano de establecimiento, que se explica a continuación.

Plano general

Tipos de planos en el cine

Un plano general pone a los personajes en contexto con el telón de fondo que establece en un plano general extremo. Los personajes se pueden ver de pies a cabeza y los ves en relación con la ubicación o entre ellos.

Puede usar un plano general para mostrar cómo su personaje es pequeño en relación con el vasto entorno. Como una niña pequeña asombrada por una gran pintura o una mujer cargando agua sobre una gran llanura. Por supuesto, un plano general puede no tener ningún personaje y también puede usarse como un plano de establecimiento.

Plano completo

Tipos de planos en el cine

Un plano completo es diferente del plano general porque se centra más en el personaje del encuadre. El personaje vuelve a estar de cuerpo completo de pies a cabeza, pero la ubicación ya no es el centro de atención. En esta toma, es posible que desee mostrar cómo se viste un personaje o cómo se mueve un personaje. De forma torpe, con confianza, etc.

También puede revelar lo que están haciendo, como empacar una maleta o pedir un boleto de tren. Puedes darle al espectador información, pero no toda, todavía.

Plano medio

Tipos de planos en el cine

El plano medio muestra a tu personaje de cintura para arriba. (Hay un debate sobre esto, pero te dará una idea). En los viejos westerns, el personaje a menudo se mostraba de la cadera hacia arriba. Lo que ahora se conoce como un tiro de vaquero.

Una vez más, esta toma se trata de revelar información. Puede ver más detalles que en una toma amplia. La razón por la que los westerns tenían que revelar las caderas es por las fundas de las armas. Si no mostrabas las caderas, cuando un vaquero estuviera listo para disparar, perderías mucha acción importante.

Primer plano

Primer plano

Un primer plano enmarca el rostro del personaje. En un primer plano se pueden ver aún más detalles que nos dicen cómo se siente un personaje. Este tipo de enfoque resalta las pistas emocionales en los ojos. Y puedes ver un tic o una lágrima que podrías pasar por alto en un plano medio. Por su naturaleza, es más íntimo, por lo que el efecto suele ser que el público puede sentir lo que siente el personaje.

Un primer plano también se puede usar para mostrar cosas. Como un pie golpeando o el deslizamiento de un anillo en un dedo, pero estas tomas deben usarse con moderación. Y tener fluidez, de lo contrario, pueden ser discordantes. Lo más importante es que deben significar algo porque la audiencia buscará importancia en cualquier cosa que decidas mostrarles.

Primer plano medio

Primer plano medio

A medio camino entre el primer plano y el plano medio se encuentra el primer plano medio. Este encuadra al sujeto de los hombros para arriba. Esta toma se puede usar si desea mostrar más lenguaje corporal mientras captura algunas emociones y expresiones faciales.

También puede usarlo si está llegando a un clímax emocional. Puede revelar más información con un primer plano medio, pero no es tan íntimo como un primer plano.

Primer plano extremo

Primer plano extremo

Un primer plano extremo enmarca aún más una cara (o sujeto), resaltando más las características faciales. Por lo general, enmarca una parte particular de la cara como los ojos o la boca. Es incluso más íntimo que el primer plano y es casi incómodamente cercano. Por lo que el espectador es más propenso a sentir lo que el actor está transmitiendo. Razón por la cual se usa para mostrar una emoción más intensa y, a menudo, se usa a medida que aumenta el drama.

Plano de establecimiento

La toma inicial se incluye en esta lista porque es muy importante que los espectadores sepan dónde están. A medida que la historia se mueve de un lugar a otro en una película se revela el contexto donde se desenvuelven los hechos. El plano de establecimiento puede ser una mezcla de tamaños de plano, por lo que técnicamente no es un tipo de plano.

Le dice al espectador en qué parte del mundo tiene lugar la historia. Puede ser una toma amplia y se amplía con una grúa o un dron. Se realiza para mostrar un período de tiempo particular o detalles de un lugar. Ejemplos como un bosque quemado o un atasco de tráfico, o puede ser un exterior amplio de un edificio como un museo. También puede usar planos más ajustados que muestren partes de un lugar como una oficina.

Deja un comentario