Plano americano

El primero en usar el plano americano, o plano tres cuartos, fue un director de cine llamado D.W Griffith. Este lo uso para expresar ciertas cosas y características de los actores. Mas que todo, para un producto norteamericano que se estaba realizando en ese momento. Se utilizo mayormente para mostrar la revolvera, con ambas armas a los lados, en los vaqueros de las películas western. Posteriormente, se fue utilizando para planos mas elaborados, en películas que nombramos mas adelante.

Quinatesencia: Gratis en Steam

¿Qué muestra realmente el plano americano?

Lo que conocemos como plano americano o un plano medio más largo, es el que considera la estructura casi completa del cuerpo humano. Su limite superior esta por encima de la cabeza y su otro extremo esta por encima casi de las rodillas. Este plano se utilizo mucho, como se dijo antes, en películas con temática de vaqueros y el lejano oeste.

¿Por qué lo usaba el plano americano?

Sin duda, se popularizo entre 1930 y 1940. La razón de esto es muy sencilla, el espectador necesitaba captar los movimientos de las manos. Como también al personaje al momento de agarrar las pistolas de sus dos lados. Esto era realmente lo que llamaba la atención de estas películas, el movimiento fulminante del vaquero al sacar las pistolas. Así que nadie debía perderse ni un solo detalle de la acción.

Otra razón, era porque se ahorraban muchos gastos en botas y espuelas. Al no filmarlas, podrían pasar desapercibidas por el espectador.

¿Dónde podemos apreciar este plano?

Una de las películas icónicas de este tipo de plano es: Sólo ante el peligro, del director Fred Zinemann de 1952.

Otra película que podemos apreciar el plano americano en cuestión es: Forrest Gump. Cuando están enfocando a Forrest y a la señora de color, en el banquillo de paradas de autobuses.

Plano americano

Hay que tener en cuenta que el plano americano también se puede hacer cuando una persona esta sentada. Solo debe cumplir con la regla de que sea por encima de la cabeza y en este caso de estar sentado casi llegando a los talones.

Consideraciones finales

Este plano también es conocido como american shot o Medium Wide Shot. Que es el nombre técnico con que lo conocen los camarógrafos de cine. Por otro lado, el plano que se encuentre dentro de la cámara es esencial para marcar una escena. Con los planos y encuadres perfectos puedes llamar la atención del espectador. Logrando que este pueda estar encantando sin saber porque y es debido a los hermosos planos que puede ver en una película.

Deja un comentario