Los colores y la creatividad

Los libros para colorear son una de las mejores herramientas para desarrollar la creatividad y conseguir relajarse tras un día de estrés. No existe nada más terapéutico y divertido que tomar nuestros lápices o rotuladores de colores, y, empezar a pintar distintos mundos en los dibujos en blanco de nuestros libros. Los colores y el papel son dos de los elementos más importantes para desarrollar la imaginación y la creatividad en los pequeños, y, fortalecerla en los adultos, más aún en los tiempos que vivimos.

MEJORES ACTRICES ESPAÑOLAS

MEJORES ACTRICES ESPAÑOLAS

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Características de los libros para colorear

Para comenzar a hablar de los libros para colorear debemos contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué son los libros para colorear que tan populares se han vuelto en los últimos años? Estos libros, para niños y adultos, están compuestos por dibujos de líneas negras y espacios en blanco, los cuáles deberemos rellenar con colores. El método para pintar estos libros puede ser muy diverso, pudiendo utilizar lápices de colores, pinceles, rotuladores u otras técnicas artísticas de coloración. Además, estos dibujos para colorear permiten desarrollar nuevas creaciones partiendo del dibujo original, y, añadiendo nuevas características a la obra.

Tipos de libros de colores y creatividad

A pesar de que podamos pensar que no existen muchos formatos de libros para colorear, el mundo de los libros para colorear es muy grande y variado.

Libros clásicos para coloear

Los libros para colorear clásicos son todos aquellos libros que cuentan con dibujos en blanco para ser pintados. Este tipo de libros es el más habitual, existiendo multitud de libros en el mercado, ya sean libros para colorear animales, libros de Disney para colorear, libros de superhéroes de Marvel y DC, o, libros de películas y series famosas.

En la actualidad, es posible encontrar libros de dibujos para colorear de casi todo, como por ejemplo grandes franquicias del mundo del cine y la televisión: Harry Potter, Star Wars, el señor de los anillos, Pokemon, Rick y Morty, Juego de Tronos, etc.

Dibujos por números

Una de las técnicas más populares de los últimos años es colorear por números. Esta técnica parte de un dibujo para colorear en el que los espacios en blanco de los dibujos están marcados con números, los cuales corresponden a un determinado color. De esta manera, ya está determinado el resultado final del dibujo, siendo una técnica asombrosa para la realización de lienzos para principiantes. Son muchos los amantes de colorear por números, pintando dibujos personalizados con resultados sorprendentemente atractivos sin ser un pintor experto.

Libros de mandalas

En los últimos años se ha popularizado un tipo de libros para colorear muy específico, los libros para colorear mandalas. Los mandalas son representaciones simbólicas muy utilizadas en el budismo y el hinduismo, formando composiciones naturales muy vistosas. Este tipo de libros para colorear mandalas es perfecto al poder utilizar muchos colores diferentes, permitiendo explorar el espacio interior mientras se trabaja la relajación.

Libros de unir los puntos

Otros de los tipos de libros de actividades para colorear más interesantes son los libros de unir los puntos. Este modelo de libros nos pone frente a una hoja en blanco llena de números y puntos, los cuáles deberemos unir para crear dibujos. A continuación, estos dibujos pueden ser coloreados como si se tratase de un libro clásico de colorear.

Libros para niños

Estos libros se volvieron muy populares por 1930 y se empezaron a usar ampliamente en las escuelas. Los pedagogos y psicólogos fueron descubriendo que el contenido de los libros ayuda a los niños y niñas a manifestarse. Los colores y la creatividad también se asocian con las habilidades cognitivas en determinadas edades. También se usan como elemento de crecimiento espiritual dentro de algunas escuelas.

Los colores y la creatividad

En las librerías puedes encontrar diferentes libros para colorear de los dibujos animados favoritos de tus hijos. Aquellos que les gustan los superhéroes, las princesas de Disney, los Comics Marvel y Dc.

Libros de espiroglíficos

Uno de los modelos de libros para colorear más singulares del mercado está formado por los libros de espiroglíficos, o, libros de puntos, líneas y espirales. Este tipo de libros posee dibujos formados por espirales, líneas, olas, o puntos, los cuáles se deben rellenar para descubrir la imagen. Se trataría de una mezcla entre los libros de unir los puntos y los libros clásicos para colorear, y, se espera que en los próximos años se popularicen aún más.

Su uso educativo

Se usan a distintos niveles bien sea básicos hasta para aprender anatomía humana en facultades como la fisiología y medicina. Aparte los niños prefieren colorear antes que hacer cualquier cosa y lo usan para empatizar con ellos. El reconocimiento de los colores ayuda a la asimilación de palabras, números, letras, etc.

También los colores y la creatividad pueden ajustarse como un proceso de comunicación. Como los niños y niñas limitan su comunicación los libros expresan más de lo que dicen. Para aquellos que no comprenden el idioma es una forma no verbal de comunicarse (como las minorías étnicas de algún país).

Deja un comentario