Guiones de película

Los guiones de película tienen tanta importancia para una producción que es de los primeros elementos a criticar. La estructura y coherencia de películas se basa en sus guiones ya que a partir de estos los actores y actrices se relacionan. Los guiones de películas se dividen en escenas e integran lo producido por los personajes.

series-y-peliculas.com

series-y-peliculas.com

Quinatesencia: Gratis en Steam
 

Tipos de guiones de película

Existen dos guiones o podemos hablar del prototipo y del guión formal. El primero es el guion literario. Este guion literario es previo antes de aprobar una producción. Siempre es realizado por el guionista y no es el guion titular. Este primer guión nunca llega a realizarse en película sino que da paso a producir el segundo guión.

El guión técnico ya es cuando el director de la película aprueba el guión literario. Dentro de este se empiezan a hacer cambios considerables y trabajan más personas. Desde los guionistas hasta el director pueden hacer cambios de hasta escenas completas. A esto último se le añaden detalles técnicos para complementar cada formato de la película.

¿Qué estructura poseen los guiones de película?

Se divide en 7 elementos importantes:

1. Encabezado

Aquí se encuentra la secuencia de escenas y menciona en que lugar se desarrollan las acciones. Este incluye:

  • Numero de secuencia
  • Lugar donde se desarrollan
  • Áreas: interior o exterior
  • Hora o momento del día

2. Descripción

Son las acciones o dirección que hará el actor o actriz. Se describe lo que debe hacerse y lo que la cámara filmará. Se escribe en tiempo presente y se omiten sentimientos (elementos imperceptibles por la cámara)

3. Personajes

En los bloques de dialogo se especifica que personaje recitará que línea. Este nombre va en mayúscula y debe estar en el guión aunque el personaje cambie de nombre o lo conozcan por un seudónimo.

4. Diálogo

Será lo recitado por los actores y se escribe luego de su nombre, en minúscula. No aparece dialogo sin indicar que personaje lo recita, cuando es extenso y pasa la página se marca (MAS).

Guiones de película

5. Acotación

Se puntualiza la forma en la cual se dice una información. También se denomina paréntesis ya que la información (Ej. Enojado) se coloc en paréntesis antes del dialogo.

6. Transición

Son métodos para pasar de una escena a otra y son: disolvencias y cortes. La transición no inicia en una página sino que un poco de lo descrito en la página pasada se pasará a esta nueva.

7. Plano

Indica instrucciones del director y de esta forma resalta el plano cinematográfico. Es un elemento importante en la película ya que ambienta el escenario.

Formalismos de los guiones de película

Son elementos de tipo normativo dentro de los guiones y entre esos están:

  • Tipografía: Courier o Courier new 12 puntos. Alineados a la izquierda
  • Papel: tamaño carta de 3 perforaciones en EE.UU. En Europa se usa el A4
  • Margen: el superior a 1.3 cm y el inferior a 2.5 cm

Deja un comentario