Guión gráfico o storyboard

Un guión gráfico o storyboard, como se conoce en inglés, consiste en un conjunto de ilustraciones ordenadas secuencialmente. Su finalidad es mejorar la comprensión de una historia, información, proceso, líneas de tiempo y más. Los storyboards representan una forma poderosa de representación gráfica la cual es muy utilizada para las películas. A continuación, te explicaremos más a fondo sobre esta interesante herramienta.

Quinatesencia: Gratis en Steam

¿Qué es un Guión gráfico o Storyboard?

El proceso de creación de esta herramienta visual se denomina storyboarding. Su origen viene aproximadamente en los años 30 y 40 en los estudios de animación y acción Walt Disney. Como mencionamos anteriormente, es un organizador gráfico utilizado como guía para presentar visualmente, entender la historia o seguir una cronología. Puede tener pocas imágenes o muchas, dependiendo de cada proyecto. Cada imagen o ilustración va acompañada de textos descriptivos. El guión gráfico se realiza como guía para cada miembro que conforme el equipo de trabajo. Puede ser realizado de manera tradicional, es decir manual o por computadoras.

¿Para qué se hacen los storyboard?

Son una herramienta muy utilizada en el proceso de preproducción de la industria fílmica. Especialmente para previsualizar las animaciones al momento de dibujarlas o ya filmadas para así a su vez seguir la estructura. Las ilustraciones muestran el ángulo y encuadre de lo que se va a realizar. Y los textos que acompañan las imágenes o ilustraciones incluyen detalles de los personajes, duración de la grabación, detalles de planos y en algunos casos un breve recuento de lo que se ve en la toma. Igualmente tienen uso en publicidades, videos comerciales, videojuegos, instituciones y en los negocios. Presentándose de manera más técnica a cómo podría verse en las diferentes etapas de pre-producción, producción y post-producción de un filme.

Guión gráfico o storyboard

Ventajas de realizar guiones gráficos

El guión gráfico o storyboard cuenta con la ventaja de revisar cada fragmento por separado y analizarlo. De esta manera se puede verificar en el momento si tiene sentido y en caso contrario se toman las acciones necesarias en lugar de rehacer una escena. Además, las ilustraciones se pueden cambiar, reordenar, editar o eliminar con la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero.

En cuanto a los utilizados para negocios, permiten experimentar rápidamente y de manera fácil una serie de alternativas para luego tomar una decisión de acuerdo a las necesidades. En el caso educacional funcionan como herramientas ideales para la trasmisión de información por parte de los maestros hacia los estudiantes. Se recomienda totalmente para aquellos estudiantes que tengan ventajas de aprendizaje con métodos visuales.

Deja un comentario