Grandes fumadores de la ficción

Fumar es una de las acciones más antiguas desde las civilizaciones que nos antecedieron. Las hemos visto representadas en el cine y la televisión mediante los grandes fumadores de la ficción. Los antiguos rituales chamánicos y espirituales han pasado a la recreación en la pantalla con la utilización de tabaco.

Quinatesencia: Gratis en Steam

En la sociedad, sin embargo, siempre se ha visto cómo algo bastante ambiguo en la cultura popular, tanto el cigarrillo convencional como la cachimba pequeña. Únicamente en nuestros días, y más en los países con alta tasa de industrialización, es que se ve como algo netamente negativo. Irónico porque grandes personajes de la ficción e incluso, los actores que los representan, están ligados al cigarro ya sea por su historia o por su trasfondo. Los grandes fumadores de la ficción pueden ser variados y diferentes en sus films, demostrando que no solamente pertenecen a un género predeterminado de películas.

Ejemplos de fumadores en la gran pantalla

  • Danny Zuko (actor: John Travolta) en “Vaselina”: el chico malo del film, chaqueta de cuero, siempre peinado y listo para los problemas. Este personaje es uno de los mas conocidos de la película musical más aclamada por muchos en los 80’s.
  • Django (actor: Jamie Foxx) en “Django Unchained”: un pistolero con una puntería mortal que busca la libertad para los de su raza. En el film de Tarantino se le ve con sus cigarrillos para disuadir la tensión antes de la acción.
  • Mia Wallace (actriz: Uma Thurman) en “Pulp Fiction”: ¿Quién no recuerda esa mítica escena de Mia bailando con Vincent en el restaurant? Este personaje la cual es la esposa de un gánster se le ve todo el film calando sus cigarrillos.
  • Holly Golightly (actriz: Audrey Hepburn) en “Desayuno con Diamantes”: el glamour de los años 60 representada en un personaje que utilizaba el famoso cigarrillo con boquilla de las chicas mas finas de la época. Un clásico en elegancia.
  • James Bond (actor: Sean Connery) en “Agente 007”: “Agitado, no revuelto”, famosa frase celebre que este agente especial siempre acompañaba con un cigarrillo mientras esperaba su Martini en el gran epitome de las películas de espías.

El tabaco en series

En series también tenemos grandes fumadores de la ficción, en especifico la de Stranger Things. Ha tenido un gran porcentaje de la misma mostrando el fumar como algo de “buena onda”, y que personajes recurrentes de la misma son los que más consumen tabaco.

Tampoco nos olvidamos de ese personaje mítico en Expediente X, el fumador. El cual es el antagonista principal, ya que es el líder del Sindicado, la organización que ha pactado con los extraterrestres la supuesta colonización.

El fumador Expediente X

Peaky Blinders a su vez tiene un amplio impacto en lo que son escenas de cigarrillo, dado que sus personajes son una familia de gánsters ingleses.

Teniendo esto en cuenta, Netflix a abierto una nueva polémica en contra del tabaquismo, comprometiéndose a reducir en gran medida la exposición del mismo en sus series y películas (incluyendo el cigarro eléctrico). No hay que olvidar que el consumir cigarrillos es nocivo para la salud, pero… ¿la medida de Netflix será algo exagerada? Aunque es cierto que puede influenciar negativamente en los espectadores mas jóvenes, no hay que pecar de asumir que la juventud actual es ignorante. Esperemos que esto no repercuta en nuestras series favoritas.

Deja un comentario