Estoy pensando en dejarlo

Estoy pensando en dejarlo es una compleja e inteligible película de Netflix, pero cargada de metáforas. Charlie Kaufman nos trae una experiencia que no todos los espectadores sabrán digerir, porque está cargada de diálogos filosóficos y reflexiones profundas, no siempre con sentido.

Créditos

  • Título original: I’m Thinking of Ending Things
  • Año: 2020
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 134 minutos
  • Género: Drama, intriga, thriller psicológico, Road movie, surrealismo
  • Productora: Netflix, Likely Story
  • Director: Charlie Kaufman
  • Reparto: Jessie Buckley, Albert Skowronski, Jesse Plemons, Liggera Edmonds-Allen, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd, Monica Ayres, Colby Minifie, Varvara Cardenas, Jason Ralph, Abby Quinn, Teddy Coluca, Ashlyn Alessi, Hadley Robinson, Dj Nino Carta, Austin Ferris, Dannielle Rose, Brooke Elardo, James Glorioso Jr., Thomas Hatz, Julie Chateauvert, Kamran Saliani

Sinopsis de Estoy pensando en dejarlo

Una chica, a punto de dejarlo con su novio, emprende un viaje en plena tormenta de nieve para conocer a sus padres. Sin embargo el viaje será tan intenso y emotivo, que tendrá tiempo para reconsiderar toda su vida… o cómo se imagina que podría haber sido… Todo ello va tomando un tono inquietante, de pesadilla, rozando el suspense más tétrico.

Review de la película

Estamos ante una película cuanto menos peculiar. Kaufman comienza un metafórico viaje por el tiempo y por la vida de una persona solitaria. Veremos cómo el tiempo se desintegra, entre lucubraciones sobre la existencia y la cultura. Hay muchas incógnitas que deben descubrirse uniendo las piezas de un complejo puzzle, que puede llegar a aburrir por depresiva y rara. Sin embargo entre las locuras de una mente enferma, o al borde de la hipotermia, se revela una desconcertante historia surrealista, que dará mucho de qué pensar a aquellos que acepten el reto de entender la paranoia.

Estoy pensando en dejarlo

Alerta de spoilers: Mi interpretación de Estoy pensando en dejarlo

Desde un principio vemos a una chica que va a conocer a los padres de su novio en una noche de tormenta de nieve, pensando en dejarlo. A penas llevan 6 semanas saliendo y ni siquiera le gustaba, pero se dejó llevar hasta convertirse aparentemente en la pareja perfecta. Entre reflexiones filosóficas, casi poesía abstracta, y saltos en el tiempo; veremos a una mujer frustrada, deseando volver a casa. En realidad son recuerdos del protagonista, Jake, que murió en soledad como limpiador en su instituto. Desesperado y frustrado por su vida, acaba suicidándose durante esa noche de tormenta, sufriendo hipotermia desnudo.

Podemos ver que ella en realidad es un retrato de él, ya que su profesión cambia en todo momento. Vive una auténtica odisea atemporal, viendo cómo sus padres envejecen y rejuvenecen, porque en realidad su imagen se mezcla entre los recuerdos reales. Lo mismo ocurre con la heladería abierta en plena tormenta de nieve, o esos cambios de humor tan bruscos y gestos burlescos. Todos estos cambios, o escenas cargadas de contrastes, derivan hacia un punto de reflexión: «Estoy pensando en dejarlo» o «I’m Thinking of Ending Things» porque… ¿seguro que se refiere la chica a la relación? Porque con el título original también se podría entender como «dejar la propia vida». Y sólo en el final de la película se entiende así.

Deja un comentario

 

Tal vez te interese...